EMOLTV

Caso de joven atacada por perro dejó dudas respecto a agresividad de las mascotas: Veterinaria ahonda en el tema

Tras las imágenes que compartió la argentina del animal mordiendo su cara, una especialista explica las medidas para prevenir una situación similar.

19 de Enero de 2020 | 09:42 | Por María José Hermosilla, Emol
imagen
La Nación Argentina, GDA
La reciente experiencia de una joven en Argentina, que fue atacada inesperadamente por un perro pastor alemán mientras intentaba tomarse una fotografía con el animal, causó sorpresa en varias personas tras dejar en evidencia las severas consecuencias que le dejó en su rostro la mordida.

Una situación que parece ser poco común pero que a más de uno le ha sucedido, y que suele relacionarse a la edad de los perros, ya que al estar más viejos los sentidos, como el olfato o la visión, empiezan a deteriorase y a su vez afectan las reacciones.

Rocío Cortez, veterinaria de Tiendapet.cl, cuenta a Emol que el ataque de un perro no es tan común y que en su caso alrededor de una cada 50 atenciones es por una situación como esta. La razón que explica es que en su mayoría esto se debe al miedo, a una defensa o si sienten hambre.

Además, señala que si la persona toca al perro en ciertas partes que tenga dolor o esté enfermo, como el área del estómago o la oreja, en caso de que esté con una otitis, la reacción natural de este será a morder, incluso si es por parte del dueño.

"Pueden atacar a sus dueños porque sienten dolor o si hay un aumento de sus hormonas sexuales (celo)", indica, agregando que también pueden agredir a una persona extraña por defender a sus dueños o territorialidad.

Además, la especialista señala que la vejez afecta en estas situaciones y que los perros están más vulnerables a posibles ataques a raíz de patologías asociadas, las cuales muchas veces no son detectadas a tiempo como pérdida cognoscitiva, dolor articular, perdida de la visión, olfato, audición.

Niños


Respecto al cuidado que se deben tener con los niños, Cortez explica que si el perro es regalón y llega un nuevo integrante a la familia, la presentación debe ser de manera gradual. "(Para evitar celos)no se debe realizar muestras de afecto en presencia del animal", añade.

Recomendaciones


"Se sugiere siempre realizar una castración u ovarihisterectomía dependiendo el sexo del animal en el tiempo adecuado para que no tenga una acumulación hormonal que pudiese desencadenar en una agresividad", recomienda la veterinaria.

Respecto a los pasos a seguir después de que un perro ataca a su dueño, la veterinaria explica que bajo ninguna circunstancia la solución es sacrificar al animal. "Para esto existen tratamientos etológicos que se pueden realizar en alguna veterinaria. Y si no hay solución, recomendamos entregarlo en adopción a otra familia", finaliza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?