EMOLTV

Madre niño hecho meme amenaza con demandar a parlamentario de EE.UU. por usar la imagen con fines políticos

A pesar de que la fotografía ya había sido usada por otros personajes del mismo ámbito, para Laney Griner lo importante es el mensaje, y el republicano Steve King no entregaría los valores que ella comparte.

29 de Enero de 2020 | 12:34 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
The New York Times
Una imagen que ha recorrido más de algún grupo de WhatsApp, o se ha utilizado para una publicación en las redes sociales, es la del hijo de Laney Griner (44), la mujer que logró tomar la fotografía del niño conocido como "Success Kid", y que la tiene hoy en una posible batalla judicial contra el parlamentario republicano Steve King.

La imagen del pequeño -obtenida en 2007 cuando tenía solo 11 meses de edad-, agarrando arena con su mano y mostrándose hacia la cámara con un gesto triunfante, se volvió un ícono en las redes sociales replicado alrededor del mundo, e incluso usada por varios famosos y políticos para promocionar ideas o simplemente compartir opiniones.

Sin embargo, la reciente publicación del parlamentario King en una campaña para promover la recaudación de fondos para su próxima carrera en el Congreso, indignó a Griner y la hizo contratar un abogado para resolver judicialmente el uso de la imagen de su hijo en una publicidad no autorizada.

El cartel del político fue publicado en Facebook, e invitaba a personar a donar fondos. "¿Disfrutas de nuestros memes? Si es así, por favor, haz click en el enlace y tíranos algunos dólares para asegurar que los memes sigan fluyendo", escribió, junto a la imagen del meme delante de una foto del Capitolio.


Crédito: CBS News / Twitter

Stephen Rothschild, abogado que representa a Griner en el caso, envió una carta a King este lunes- a la que tuvo acceso la revista People- para que se eliminaran las publicaciones antes de este miércoles. Además, exigió el reembolso de todas las donaciones que la campaña recibió en respuesta al meme, entre otras peticiones.

De lo contrario, Griner demandaría a King, y su campaña, por violación de derechos de autor. La madre registró los derechos de autor de la imagen en 2012. Hasta ayer, el abogado no había recibido respuesta del parlamentario.

Cabe destacar que King ha sido severamente criticado por sus dichos racistas, en apoyo a la supremacía blanca, por estar en contra de la inmigración y por llamarse a sí mismo como un "nacionalista".

La madre señaló que vio la imagen de su hijo la semana pasada cuando un periodista publicó un Twitter con la campaña. "Fue bastante impactante ver la cara de mi hijo ahí, pegada en algo tan negativo. No me gustó nada", indicó, agregando que no había dado autorización a King para usar la foto, y lo llamó un "hombre malo" de un "partido asqueroso".

Griner, quien se identifica como una mujer liberal, indicó que preferiría que el meme de su hijo no esté involucrado con la política, sin embargo esto depende del mensaje que se quiera entregar. El ex presidente Barack Obama también usó la imagen del pequeño en 2013 para promover una reforma migratoria, algo que fue autorizado por la madre ya que es un tema que asegura apoyar.

Además, el mismo meme se utilizó en una campaña publicitaria en el Super Bowl de 2015 como parte de una campaña anti bullying. "Se trata realmente del mensaje y de quién lo publica. Siempre queremos mantenerlo positivo, nunca que se asociara con personas llenas de odio, que quieren limitar los derechos de los demás", concluyó la madre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?