EMOLTV

¿Mantarrayas o un Nessie en el Nahuel Huapi? Ondas en las aguas causan curiosidad entre turistas y vecinos del lago

Los movimientos en la superficie se registraron el 23 de enero pasado, reviviendo la leyenda de "Nahuelito" un inmenso animal acuático que habitaría en las profundidades del lugar.

04 de Febrero de 2020 | 10:43 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Natto Miranda / Captura Twitter
Bariloche y Villa la Angostura son destinos muy concurridos durante la temporada de verano en Argentina. Hasta allí llegan turistas de diversos países, entre ellos Chile, para disfrutar de la naturaleza, del paisaje, de los tradicionales chocolates y del lago Nahuel Huapi.

Es precisamente esa masa de agua la que ha captado la atención en las últimas semanas, luego de que visitantes y vecinos de la zona divisaran ciertas ondas en su superficie, fenómeno que ha hecho revivir la leyenda según la cual allí habita un animal marino, algo así como el famoso monstruo del Lago Ness en Escocia.

Según informó Clarín, los primeros movimientos fueron registrados en un video el 23 de enero pasado, por tres jóvenes que se encontraban en Villa La Angostura. En la grabación, de acuerdo al medio trasandino, se observa que "algo" con aletas y de grandes dimensiones, genera olas y se mueve a gran velocidad. En Bariloche también se registraron imágenes similares, aunque a una distancia mayor.

Muchos creen que se trata de "Nahuelito", un inmenso animal acuático que habitaría en las profundidades del lago y cuya leyenda se remonta a inicios del siglo XX. De acuerdo a quienes aseguran haberlo visto, se trataría de un ser que se levantaría casi dos metros por encima del agua.

Asimismo, se dice que cientos de años atrás los tehuelches hablaban de la existencia de "cueros" en Nahuel Huapi, los que pertenecerían a "Nahuelito", una criatura capaz de comer personas.



¿Mantarrayas o simple ondas?


Sin embargo, una experimentada guía de turismo del Parque Nacional Nahuel Huapi lanzó una nueva teoría: que el movimiento de las aguas es provocado por mantarrayas.

"Van en familia, el padre, la madre, los hijos, todos unos detrás del otro", aseguró Diana Obregón en contacto con el medio LU5.

La guía, quien trabajó 15 años en Villa La Angostura y actualmente está jubilada, agregó que los avistamientos se producen sobre todo en los días calurosos. "Son grandes y eso por eso que se ve tan impresionante en el video", añadió.

Obregón también señaló que se trata de animales pacíficos y que no implican riesgos para las personas. "Andan siempre en las profundidades (...) se sumergen", sostuvo.

Consultada por la posibilidad de que exista "Nahuelito", la guía afirmó que "pudo haber sido, hay tantas cosas que no sabemos".

Pero los científicos no están de acuerdo con esta teoría. "Me llama la atención lo de las matarrayas. Son claramente animales marinos y ese lago nunca tuvo contacto con el mar", declaró a Clarín el paleontólogo Sebastián Apesteguía.

El especialista analizó los videos tras lo cual concluyó que los supuestos avistamientos "debe ser solo un tren de olas". "En este contexto, lo negro es solo sombras de las olas", puntualizó.

Una idea similar planteó Esteban Balseiro, director del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente, a El Cordillerano. "Son pequeños movimientos de agua, de un bote que pasó 10 minutos antes se junta con otro tren de olas. Son días en que el lago está muy tranquilo y estos efectos suaves se ven", aseguró.

Asimismo, Balseiro descartó la existencia de mantarrayas en las aguas del Nahuel Huapi. "Acá hay salmónidos y autóctonos muchos más chicos, percas, puyenes grandes y chicos, algunos bagrecitos, muy raros de encontrar, pero nada parecido a la mantarraya", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?