EMOLTV

El coronavirus ya llegó a Chile: Conoce las recomendaciones que han entregado las autoridades para evitar el contagio

Aún no existe un medicamento específico ni vacuna para prevenir o tratar la enfermedad. Es por ello que las medidas para evitar contraerla son fundamentales, siendo la más importante de ellas el lavado de manos a fondo y con frecuencia.

03 de Marzo de 2020 | 17:58 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Las mascarillas solo están recomendadas para quienes presentan tos y estornudos.

EFE
Un hombre de 33 años que llegó a Chile a fines de febrero luego de viajar durante un mes por el sudeste asiático, fue confirmado esta tarde como el primer caso de coronavirus en el país.

El paciente, que presentaba una sintomatología leve, se atendió en el Hospital de Talca, uno de los 50 recintos asistenciales capacitados para recibir a pacientes con la nueva patología.

Tras la confirmación del este primer caso, es natural comenzar a preocuparse ante un posible contagio. Por esta razón, en esta nota recordamos cuál es la forma de propagación del también llamado Covid-19 y qué recomendaciones ha entregado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el contagio.

Propagación del Covid-19


La OMS establece que el coronavirus se propaga de persona a persona, específicamente a través de las gotas procedentes de la nariz o de la boca, que salen despedidas cuando alguien contagiado estornuda, tose o exhala.

El contagio puede producirse de dos formas. La primera, es cuando se inhalan directamente las gotas despedidas por un contagiado. La segunda es cuando esas gotas se adhieren a objetos o superficies que tocan otras personas, las que posteriormente pueden llevar sus manos a ojos, nariz y boca, dejando así que el patógeno ingrese a su organismo.

Recomendaciones para prevenir el contagio


Las autoridades sanitarias han sido enfáticas en señalar que la primera y más importante línea de defensa para evitar el contagio del coronavirus, es el lavado de manos a fondo y con frecuencia.

Asimismo, debido a que las gotas despedidas por la boca o nariz de una persona contagiada pueden ser inhaladas por otras, se aconseja mantener una distancia mínima de un metro de quien tose o estornuda.

Por la misma razón, quien presente tos o estornudos, debe cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo desechable.

La OMS también recomienda evitar llevarse las manos a ojos, nariz y boca, ya que previamente podrían haber tocado superficies u objetos contaminados.

"Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales", agrega la OMS.

Uso de mascarillas


Respecto al uso de mascarillas, la OMS es enfática en señalar que las personas sanas solo las necesitan "si atienden a alguien en quien se sospeche la infección".

La entidad sí recomienda el uso de estos elementos protectores en el caso de quienes presenten tos y estornudos.

"Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos", añade la OMS.

Grupos de riesgo, tratamiento y vacuna


Cabe recordar que el actual brote que surgió en China es una cepa de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos y es por esto que -como afirma la OMS- todavía hay mucho por aprender.

Y pese a que muchas personas pueden contagiarse la enfermedad y recuperarse, hay ciertos grupos que -según se ha visto hasta ahora- corren un mayor riesgo de que esta se presente como un cuadro de gravedad. "Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia", establece la OMS.

Es importante destacar que como el Covid-19 es provocado por un virus, los antibióticos no son eficaces para combatir la enfermedad. Además, todavía no existe un medicamento específico para prevenirla o tratarla.

Por otra parte, científicos se encuentran trabajando en el desarrollo de una vacuna que evite su contagio, la que podría estar lista en varios meses más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?