EMOLTV

Padres madrileños deben buscar ayuda para cuidar a sus hijos tras suspensión de clases por coronavirus

Desde vecinos hasta abuelos han tenido que ofrecerse para contribuir con las familias que se ven complicadas ante los cierres de instituciones escolares.

imagen
Camila Pinheyro / Twitter / Reuters
El aumento de casos de contagios por coronavirus (Covid-19) que se ha registrado en España, obligó a las autoridades e instituciones a tomar medidas de aislamiento que han puesto en complejas situaciones a las familias en su vida diaria.

En Madrid, las autoridades decretaron suspender todas las clases en colegios, universidades y jardines infantiles durante los próximos 15 días para evitar más casos de contagios, dejando a los padres que deben asistir a sus trabajos sin saber qué hacer respecto al cuidado de sus hijos.

A partir de esta problemática, han sido varios los estudiantes que, aprovechando que están en sus casas por las medidas preventivas de sus centros educativos, comenzaron a ofrecer ayuda a los padres para cuidar a sus hijos durante su jornada laboral.

A través de carteles que se han viralizado por las redes sociales, se han dado a conocer los distintos ofrecimientos de los jóvenes. "Vecinos/as: Si a vuestros niños/as les han suspendido las clases y no tenéis con quién dejarlos mientras vais a trabajar, pueden quedarse con nosotras", escribió Camila Pinheyro, estudiante de la Universidad Complutense de Madrid.

Ante la publicación de la estudiante en sus redes sociales otros también han seguido su ejemplo. "Hola, soy Marta, vecina de la urbanización, tengo 18 años y debido al cierre de colegios, si alguien necesita que se hagan cargo de sus hij@s durante este período de tiempo, pónganse en contacto conmigo", escribió otra escolar.

Abuelos ayudando a sus nietos


Por otro lado, a pesar de que los adultos mayores son parte de la población de riesgo frente al coronavirus, muchos de ellos han debido salir de sus casas en Madrid para ayudar a cuidar a sus nietos.

Uno de estos es Ramón Millán, de 74 años, quien hace un viaje en metro de una hora todas las mañanas para cuidar a su nieto, sin clases en Madrid por la epidemia. "Yo ayudaré (a mi hija) siempre que pueda", afirmó.

Por su lado, las autoridades sanitarias, que cerraron en Madrid los centros de día para ancianos para protegerlos del contagio, desaconsejan visitar las residencias de mayores. Además, el director del centro nacional de alertas sanitarias, Fernando Simón, advirtió este miércoles que son los niños, que apenas desarrollan síntomas, "los que la diseminan [la enfermedad] en la sociedad".

En España, y en otros países como Chile, la solidaridad familiar suele ser muy fuerte, los abuelos suelen estar muy solicitados para ayudar a sus hijos ante las largas jornadas laborales y la falta de apoyos para el cuidado de los pequeños.

Según un estudio de 2018, uno de cada cuatro abuelos españoles se ocupa de sus nietos todos los días, y dos de cada cinco lo hacen varios días a la semana, generalmente para buscarlos en el colegio y darles almuerzo o comidas.

Además, el gobierno local anunció este miércoles que los padres obligados a permanecer en sus casas y que no puedan teletrabajar, podrán pedir "una compensación de ingresos" a la Seguridad Social.

Cabe destacar que España sumaba este miércoles 2.002 casos de coronavirus y 47 fallecidos. La mitad de esos casos, 1.024, se encuentran en la región de Madrid, la más afectada, que registraba 31 de los 47 muertos a nivel nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?