EMOLTV

Gobierno argentino pide a ciudadanos no compartir el mate para evitar que el Covid-19 siga propagándose

Los trasandinos tienen la costumbre de tomar la tradicional bebida desde un mismo recipiente y sin cambiar la bombilla, algo que en tiempos de coronavirus está totalmente desaconsejado.

13 de Marzo de 2020 | 17:12 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Una bebida que sin duda caracteriza a los argentinos -y también a los uruguayos- es el mate, que nuestros vecinos toman en todas partes, de día y de noche, haga frío o calor.

El set tradicional de mate está compuesto por un termo donde se lleva el agua caliente; la yerba que se deposita en un recipiente, y el agua que es absorbida mediante una bombilla.

Es precisamente este último elemento el que tiene preocupado al gobierno trasandino, ya que la costumbre es compartir la bombilla entre varias personas. Y en tiempos de coronavirus, eso está totalmente desaconsejado.

Es por esto que este viernes la administración de Alberto Fernández llamó a los argentinos no compartir el mate para evitar la propagación del coronavirus.

"Aunque resulte antipático, solicitamos a la gente tomar estas medidas", dijo Eduardo López, miembro del Comité de Infectología, luego de una reunión con el Mandatario trasandino.

Además de compartir el mate, se recomendó evitar los saludos de manos, los besos en la mejilla y tomar dos metros de distancia con las personas, según informó La Nación.

Asimismo, el ministro de Salud argentino, Ginés González García, pidió a los adultos mayores hacer autoaislamiento. "Por ejemplo, en lugar de cine que miran películas en la tele", dijo.

Hasta este viernes, Argentina registra 31 contagiados de Covid-19, entre los que se incluyen dos personas que fallecieron.

Cabe recordar que el coronavirus se propaga de persona a persona, específicamente a través de las gotas procedentes de la nariz o de la boca, que salen despedidas cuando alguien contagiado estornuda, tose o exhala.

El contagio puede producirse de dos formas. La primera, es cuando se inhalan directamente las gotas despedidas por un contagiado. La segunda es cuando esas gotas se adhieren a objetos o superficies que tocan otras personas, las que posteriormente pueden llevar sus manos a ojos, nariz y boca, dejando así que el patógeno ingrese a su organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?