EMOLTV

Jabones en barra y shampoo, alternativas eficaces para lavarse las manos y prevenir el contagio del coronavirus

La clave está en que son productos que contienen una base de detergente que arrastra la suciedad. El lavalozas también puede servir, pero su uso continuo podría resecar la piel. Por esto, tanto este como los shampoo son opciones solo en caso de no tener jabón disponible.

25 de Marzo de 2020 | 09:39 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
LUN (imagen referencial)
Lavarse las manos, a fondo y frecuentemente. Esa es la recomendación que los expertos no se cansan de repetir a las personas para evitar la propagación del coronavirus. La misma que también ha llevado a muchos a acaparar los jabones líquidos de los supermercados, dejando las estanterías donde se exhiben esos productos prácticamente vacías.

Pero, ¿por qué el jabón es clave en el combate contra el Covid-19? "Los detergentes presentes en los jabones son capaces de actuar sobre la membrana lipídica (grasa) de los virus y al disolver o romper esta membrana, eliminan el virus", explica Eva Graf Finckenstein, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello.

Sin embargo, esto no ocurre solo con el jabón líquido, sino que los en barra e incluso el shampoo -si es que no hay otra alternativa-, también sirven para asear las manos y así evitar que el virus ingrese al organismo.

En el caso de los tradicionales jabones en barra con glicerina, la académica sostiene que ese último producto evita que la piel se deshidrate, por lo que "es muy útil en estos casos que la recomendación es lavarse frecuentemente las manos".

"El porcentaje habitual de glicerina que contienen estos jabones, bajo ningún caso interfiere con la detergencia y efectividad del producto, todo lo contrario", indica Graf.

"Un jabón en barra cumple la misma función que un jabón líquido", complementa Javiera Álvarez, doctora en Farmacia, y académica de la Facultad de Química y de Farmacia de la Universidad Católica. Sin embargo, aclara que la diferencia entre uno y otro está en que el segundo tiene un dosificador.

"Es mucho más higiénico un jabón líquido (...) El jabón en barra, eventualmente, podría quedar contaminado y la siguiente persona, al lavarse, contagiarse", explica.

Respecto a los shampoo, Eva Graf afirma que, al igual que los jabones, contienen una base de detergentes que es efectiva para un correcto lavado. "De hecho, la base detergente de los shampoo es bastante parecida a la del jabón líquido", aclara.

Javiera Álvarez puntualiza que los shampoo están hechos para arrastrar el sebo del cuero cabelludo. Y aunque igual cumplen una función de limpieza, es probable que barran con menos suciedad en comparación con el jabón.

Incluso -siempre pensando que no hay jabón disponible- está la alternativa del lavalozas. "El lavalozas es un jabón que está diseñado sobre todo para arrastrar grasas. El jabón con que nos lavamos las manos, es suciedad más que grasa. Entonces, ¿uno podría ocupar lavalozas? Claro. ¿Va a arrastrar cosas? Claro. Pero las manos van a quedar muy partidas, muy resecas", advierte la académica de la Universidad Católica.

Sea jabón líquido, en barra o shampoo, Eva Graf advierte que el producto que se utilice para el lavado de manos, debe contar con registro sanitario del Instituto de Salud Pública (ISP), para asegurarse de su calidad y grado cosmético.

"De esta forma el usuario puede tener la tranquilidad de que todos los ingredientes son seguros y autorizados", concluye.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para una correcta higiene de manos no solo se deben frotar las palmas, sino que también es necesario lavar el dorso de las manos, entrelazar los dedos y limpiarlos uno por uno. Todo el procedimiento debería durar entre 40 y 60 segundos.

Y aunque el alcohol gel también es una alternativa, nunca debe reemplazar el lavado de manos, y solo se debe recurrir a él cuando no haya agua y jabón disponibles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?