EMOLTV

¿Palabras "insultantes" o "con valor afectivo"?: El profundo debate sobre racismo que se abrió con Cavani

El futbolista respondió las felicitaciones de uno de sus amigos con la frase "gracias negrito", lo que le causó una sanción por parte de la Asociación de Fútbol inglesa por considerarlo racista. La sociedad uruguaya acusó racismo de vuelta e "ignorancia" de la cultura local.

05 de Enero de 2021 | 08:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
EFE
"Así te quiero, Matador", escribió en una historia de Instagram el usuario pablofer2222, encima de una foto del futbolista uruguayo Edinson Cavani. En la imagen, el delantero del Manchester United celebraba el gol que le dio la victoria al club ante el Southampton el pasado 29 de noviembre.

Además de ser fan del futbolista —y uno de sus 7.9 millones de seguidores—, pablofer2222 es amigo de Cavani, o es, al menos, uno de las 323 personas que él sigue. Por eso, ha dejado entrever el jugador, fue que decidió compartir la historia en su propia cuenta y agregarle, como respuesta, un "gracias negrito".

La publicación estuvo poco tiempo arriba. El organismo rector del fútbol inglés, la Asociación de Fútbol (FA), sancionó a Cavani por el uso de "palabras insultantes y/o abusivas y/o impropias" con la suspensión de tres partidos y una multa de 100 mil libras, equivalentes a cerca de US$ 135 mil. El comentario, consideró la FA, constituía una infracción agravada por "incluir una referencia, ya fuera expresa o implícita, al color y/o la raza y/o el origen étnico".

La sanción fue identificada en el Reino Unido como ejemplificadora. "Es una lección bastante grande, no solo para Cavani y el United sino para todo el fútbol inglés", dijo el reportero de la BBC especializado en fútbol, Simon Stone. "Hay simpatía hacia el uruguayo por lo que se ve como un inocente post personal, sin embargo, simplemente no hay excusa por no haber sido consciente de un aspecto más amplio: la sociedad en la que vive".

A pesar de que el post fue subido el 29 de noviembre y que la sanción por parte de la FA llegó el 17 de diciembre, el tema sigue dando de qué hablar, principalmente por las reacciones que generó el hecho en el país natal del futbolista, donde se ha acusado que la FA ha cometido un "acto discriminatorio" al ignorar las condicionantes culturales del país y dar por hecho que "la única forma de interpretación válida en la vida sea la que está en la cabeza de los dirigentes de la federación inglesa de fútbol".

Un "acto discriminatorio contra la cultura" uruguaya


"Acepto la sanción disciplinaria por saberme ajeno a costumbres idiomáticas inglesas, pero no la comparto", comunicó el propio Cavani en su cuenta de Instagram. "Pido disculpas si ofendí a alguien con una expresión de cariño hacia un amigo, nada más lejano en mi intención", dijo. "Mi corazón está en paz, porque sé que siempre me expresé con cariño de acuerdo a mi cultura y forma de vida".

Una de las aristas del problema radica ahí: en el uso que se le da a una palabra en un territorio en particular y si esa cultura puede estar por encima del significado simbólico que pueda haber adquirido la misma palabra a un nivel más extendido. Al mismo tiempo, abre la pregunta acerca de si emplear un criterio extranjero para interpretar otra cultura no termina siendo también discriminatorio de las características propias de ese lugar.

"No se ha condenado a una persona, sino que se ha condenado nuestra cultura, nuestra manera de vivir. Eso sí es discriminatorio y racista"

Asociación de Futbolistas del Uruguay
La sanción, aseguró la misma Academia Nacional de Letras del Uruguay, "advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos" con respecto al país. "Las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales".

"El uso que hizo Cavani de la voz 'negrito' para dirigirse a pablofer2222, un fan del futbolista, tiene este tipo de tenor cariñoso: dado el contexto en que se escribió, a la persona a la que fue dirigido y la variedad del español que se usó, el único valor que puede tener 'negrito' —y en particular por su índole de diminutivo— es el afectivo", explicaron en un comunicado. La academia añadió que el enfrentamiento denota "ignorancia y error" en los usos de la lengua, "sin tomar nota de todas sus complejidades y contextos".

Este lunes, Cavani recibió también el respaldo de la Asociación de Futbolistas del Uruguay mediante un comunicado que fue compartido por el jugador Diego Godín. En él denuncian que "lejos de realizar una defensa contra el racismo", lo que cometieron fue "un acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos".

"La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva", dicen. "No se ha condenado a una persona, sino que se ha condenado nuestra cultura, nuestra manera de vivir. Eso sí es discriminatorio y racista".

Lo "cariñoso" no quita lo "ofensivo"


No es primera vez que el término genera revuelo en el mundo del fútbol uruguayo. Hace nueve años, Luis Suárez fue sancionado por llamar "negro" de manera despectiva al francés Patrice Evra, quien a diferencia del amigo de Cavani sí era afrodescendiente. El debate sobre si existe o no racismo y de qué manera se expresa en Uruguay se da en un país donde 8,1% de la población se autoidentifica como "afro o negra".

Según recoge un reportaje de Subrayado, los afrodescendientes son "más susceptibles de ser excluidos" en el país, que es el que tiene menor índice de desigualdad de Sudamérica y la tasa de pobreza más baja de América Latina y el Caribe. Según un estudio del Banco Mundial, la pobreza entre los afrouruguayos (20%) duplica la tasa nacional, tienden a ganar 11% menos que el resto de los uruguayos y tienen 20,7% menos de probabilidades de completar estudios secundarios.

"Hay un dato de la realidad, y es que el esclavista, el que cosificó a la persona, es el que lo denominó negro"

Verónica Villagra, Mundo Afro
"Hay un dato de la realidad", expuso la presidenta de la organización Mundo Afro, Verónica Villagra, en radio Uruguay. "El esclavista, el que cosificó a la persona, es el que lo denominó negro", explicó. "Cuando uno es una personalidad pública, hay algunos lujos que no te puedes dar. El denominar de determinada forma a otro u otra también importa, porque al hacerse público sos generador de corriente de opinión".

Es una visión similar a la que tiene Christopher Sabatini, investigador senior sobre Latinoamérica en el Instituto Real de Asuntos Internacionales de Londres. "Es un término de cariño en América Latina, donde también tienen otros términos de cariño que son igualmente ofensivos. Se referirán a una chica flaca como 'la flaca' o incluso como 'gordita' a alguien con sobrepeso. Eso no lo hace menos ofensivo", dijo a iNews.

"La ironía es que hay muy pocos afroamericanos o afrodescendientes en Uruguay o Argentina, donde un gran número fue asesinado en la Conquista del Desierto. Ni siquiera es que haya salido de sociedades que están profundamente integradas: sale de un lugar donde son una pequeña minoría", puntualizó. "La conclusión es que sí, es un término cariñoso, pero eso no lo hace menos ofensivo. Es despectivo. El hecho de que la gente diga eso no significa que no deba ser consciente de sus connotaciones y su legado".

El debate por el uso de la palabra se instala como otra muestra de los dilemas que presentan los nuevos tiempos: cuáles palabras siguen siendo aceptables por el uso que se les ha dado coloquial e históricamente y hasta dónde es posible abstraerse en su entendimiento del origen que poseen. Como en todo el mundo, es una discusión que todavía está en desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?