EMOLTV

Una iniciativa de:

Respetar los tiempos de descanso: Expertos entregan consejos a los trabajadores que no saldrán de vacaciones

Héctor Madrid, doctor en psicología organizacional y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Carlos Ortiz, psicólogo de Nueva Clínica Cordillera, llaman a no sobrecargar a los trabajadores tanto física como psicológicamente en un contexto complejo debido a la pandemia.

07 de Enero de 2021 | 07:45 | Redactado por Patricio Gutiérrez
imagen
Shutterstock
El 2020 fue un año complejo para los trabajadores y organizaciones que tuvieron que adaptarse a un nuevo escenario laboral a raíz de la pandemia del coronavirus que sigue afectando al país y si bien el periodo estival muchas veces es sinónimo de descanso, se estima que esta temporada muchas personas no saldrán de vacaciones.

Así al menos lo reflejó un estudio realizado por la Mutual de Seguridad y Criteria que indica que el 49% de los trabajadores no está seguro si saldrá de vacaciones durante este verano y uno de cada cinco derechamente no lo hará.



De ahí que los expertos ponen la voz de alerta en este escenario y llaman a respetar los tiempos de descanso que tienen los trabajadores para evitar fatigas tanto físicas como psicológicas que, con el tiempo, pueden generar diversos problemas tanto en la salud como en el desempeño laboral.

En ese sentido el doctor en psicología organizacional y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Héctor Madrid, explica que la importancia de las vacaciones radica en que “son periodos de descanso donde lo que uno hace es recuperarse después de haber tenido una dedicación prolongada en el trabajo”.

“Hay que recuperarse porque psicológica y biológicamente nosotros necesitamos un equilibrio entre el esfuerzo que hacemos y la capacidad de poder recuperarnos. Significa que nosotros en el trabajo entregamos energía física y mental y esos recursos se consumen en el tiempo y necesitamos volver a encontrar un equilibrio”, prosigue.

De hecho, afirma el profesional, de romperse ese equilibrio entre el trabajo y el descanso “nos vemos expuestos a distintos tipos de riesgos y desórdenes en nuestra salud. Los primeros síntomas que aparecen es que nos vamos a fatigar, nos vamos a cansar, y si esto se hace crónico en el tiempo, también nos puede llevar a un agotamiento psicológico y emocional. Tenemos el riesgo incluso (de sufrir) desórdenes psicológicos, aumentan experiencias de desórdenes de ansiedad, estados de ánimo que se alteran si es que hemos trabajado mucho sin descanso”. Es por eso que Madrid recomienda de manera tajante “tomarse vacaciones”, porque de no hacerlo, “en el fondo se nos va acumulando un problema en el tiempo”.

Una opinión similar es la que entrega Carlos Ortiz, psicólogo de Nueva Clínica Cordillera, quien sostiene que “este año 2020 ha significado una dura carga emocional, tanto para los colaboradores como para las empresas. Puesto que estuvimos, y aún seguimos, en una de las pandemias más complejas y difíciles del último tiempo. Pese a esto, la necesidad de descanso es vital para el correcto desarrollo y bienestar de las personas, independientemente del año o las circunstancias en las que nos encontremos, puesto que nos permite, en cierta medida, reorganizarnos, reponer energías y sacarnos de las labores habituales. Por lo tanto, considero que hay que ocuparse más que preocuparse. En este caso en particular de la calidad del descanso, más que del tiempo mismo de descanso”.

“Las vacaciones son periodos de descanso donde uno se recupera”

Héctor Madrid


Por otro lado, el profesional de la salud mental concordó con Madrid al manifestar que “en general no es recomendable” saltarse las vacaciones, pero puso énfasis en que “hoy estamos en una situación que es completa y absolutamente distinta. Por ende, depende mucho del autoconocimiento que tengamos de nosotros mismos. Las vacaciones, si bien, es cierto uno las asocia a tener que desplazarse a otros territorios, a tener que estar en contacto con mucha gente. Por ello, tal vez es importante, a lo mejor, redefinir el concepto de vacaciones, eso puede ser fundamental”.

Consejos para quienes no saldrán de vacaciones



Considerando que pese a los riesgos de todas formas hay trabajadores que no se tomarán vacaciones esta temporada, los expertos entregaron algunos consejos para generar un equilibrio entre el trabajo y los tiempos libres, haciendo énfasis en los tiempos de desconexión.

En esa línea Madrid hace un llamado a “ser muy cuidadoso en encontrar otros espacios y momentos de recuperación a lo largo del año”. Por ejemplo, apunta el doctor en psicología organizacional, es importante “respetar los horarios de trabajo, lograr encontrar un equilibrio en el que hay un horario definido y después de eso un descanso. También hacer actividades con la familia, etc”.

No obstante, tiene claro que en las condiciones actuales con el teletrabajo esa separación entre tiempo libre y las obligaciones laborales es compleja y de ahí que llamó a poner más atención en este punto.

“Una segunda recomendación, que va en la misma línea, es tomarte los fines de semana. También se ha visto una tendencia a lo largo del tiempo que las personas están tomándole cada vez más el tiempo a los fines de semana para trabajar y las evidencias son categóricas: las personas que no se toman los fines de semana van generando espirales de agotamiento”, complementa.



Y, por otro lado, continúa Madrid, las empresas también deben estar atentas a respetar los tiempos libres de los trabajadores, ya que “un colaborador agotado psicológica y biológicamente empieza a tener problemas de desempeño laboral. En el fondo ya no está en sus capacidades óptimas para dar lo mejor de sí. Si esta situación es muy crónica y sostenida en el tiempo se traduce en un desorden psicológico y puede aumentar el ausentismo, las licencias médicas y eso también tiene un costo tremendo para las organizaciones”.

Carlos Ortiz, en tanto, recomendó a esos trabajadores que no se tomarán vacaciones que “traten de tener actividades que sean placenteras para ellos. Aquí vuelvo a insistir en que cada uno tiene que tratar como un buen sastre, su traje a la medida. Esto quiere decir que siempre las personas deben integrar actividades que sean placenteras, independientemente de cuánto duren. Pero eso, como mencioné anteriormente, esto sirve para movilizar la energía de manera positiva para poder enfrentarse a las cosas que vienen en el día a día”.

Existen momentos donde uno puede, a lo mejor, abstraerse de los problemas o del diario vivir, instancias que son bastante positivas para la salud. Porque, en definitiva, hacen que uno genere hormonas como la endorfina. Pero, ¿qué es lo que ocurre en definitiva con estos descansos pequeños?, o estas, como le señalan, “pequeñas desconexiones”, las cuales inclusive pueden ser en un contexto cotidiano, con la familia, amigos e inclusive de trabajo, son tremendamente positivos y necesarios. Es importante enfatizar, que, en el contexto actual, se requiere mantener siempre los resguardos sanitarios”, añade.

El rol de las jefaturas



Finalmente, tanto Madrid como Ortiz hicieron énfasis en el rol que pasan a jugar las jefaturas en escenarios donde mantener un equilibrio entre el trabajo y el descanso se torna esencial, más aún para los colaboradores que no saldrán de vacaciones.



“Las jefaturas en gran medida marcan las prácticas de trabajo dentro de un equipo. Entonces si tienes un jefe que no respeta los horarios de trabajo, te manda e-mails fuera de los horarios de trabajo, te manda e-mails los fines de semana, lo que hace es entregar un mensaje que como él trabaja fuera del horario, hay una expectativa de reciprocidad que tú también deberías trabajar fuera del horario”, explica Madrid.

Es por eso que las jefaturas tienen que contribuir “siendo un propio modelo de rol. Que ellos mismos sean un ejemplo de cómo encontrar un equilibrio en estas condiciones”, indica. De hecho, dice Madrid, en el contexto de teletrabajo las jefaturas deben “ser aún más cautelosas para no cruzar esa línea y el trabajador debe ser capaz de generar un autocuidado”.

Por último, el psicólogo de la Nueva Clínica Cordillera comenta que “las jefaturas ocupan un rol relevante, independiente de la función o del área en que un funcionario trabaje, puesto que éste puede tomar decisiones por el trabajador que muchas veces pueden ser perjudiciales, tales como un cambio de turno, una hora extra, a veces no informar las cosas, no contar con los canales de comunicación adecuados, pueden influir en frustrar a un colaborador, generar que éste quiera evadir la jefatura o salir de sus funciones, e inclusive, renunciar”.

“Por ello, la labor de la jefatura está en reconocer el capital humano, cuáles son las fortalezas y debilidades del equipo de trabajo, para así poder ir adaptando cada una de las necesidades de los trabajadores a la realidad de la empresa. Desde ese punto de vista, el tema del trabajo versus el descanso, pensando en un contexto extraordinario como el actual donde no se pueda descansar, la jefatura puede generar ambientes más cordiales, más unidos, ambientes no tan ensimismados, donde cada uno anda por su lado, sino que más bien lograr espacios con mayor sinergia laboral y psicoseguridad laboral, un aspecto donde el jefe juegue un papel fundamental en el desarrollo de las tareas que debe realizar un trabajador”, sentencia.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?