EMOLTV

ediciones especiales

Hereford, Angus y Wagyú: Conoce las diferentes razas de ganado para elegir un corte de carne premium

Estas tres razas son las predilectas de los expertos, ya que poseen una serie de atributos que permiten que el sabor y la textura de la carne sean de calidad superior. Para que tu selección de un corte sea la mejor, descubre aquí las principales características de cada una.

25 de Enero de 2021 | 15:30 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
Shutterstock
Al momento de elegir un corte de carne, hay muchos factores que se deben considerar para que la selección deje satisfecho a los comensales. Sin embargo, en algunos casos se desconoce que la calidad de un corte depende de la raza de la que provenga.

Y para descubrir un poco más el origen de cada carne, primero hay que saber que son tres las razas productoras que llevan siglos siendo las predilectas por los expertos: Hereford, Aberdeen Angus y Wagyú.

A continuación, conoce las características de cada una de ellas. Estas carnes y otros tipos de cortes de gran calidad se pueden encontrar en supermercados Tottus a lo largo del país.

Hereford


De origen inglés, el Hereford es un animal que se destaca por su mansedumbre y su buena adaptación a distintos tipos de campos y montes, incluyendo zonas húmedas y desérticas.

Una característica física singular de los Hereford es la combinación de colores de su cuerpo, que van del rojo claro al rojo oscuro, y que empiezan por el color blanco de su cara.

Según el sitio especializado Punto Ganadero, las principales ventajas de esta raza radican en que posee una excelente “conformación carnicera, buena aptitud materna, produce buena cantidad de leche para el ternero, es un animal de madurez precoz, más longevo y de temperamento dócil”.

Pero no es su única cualidad, pues destacan que su constitución corporal es adecuada para la producción de carne, principalmente por lo “profundo y ancho del tórax, abdomen y lomo, lo que permite mayor capacidad ruminal y mayor desarrollo muscular”.

Aberdeen Angus


La raza Aberdeen Angus proviene de Escocia y, de acuerdo al sitio Punto Ganadero “es mundialmente reconocida por ser criada para la producción de carne de calidad, poseer sobresaliente fertilidad y aptitud materna, alta capacidad de crecimiento y alto rendimiento cárnico e infiltración grasa”.

La plataforma Ganaderia.com destaca el Angus “por su capacidad de buscar forrajes en condiciones difíciles. Su organismo manifiesta una gran resistencia a los problemas de pigmentación y a las enfermedades en general; no desarrolla el cáncer de los ojos, y es menos susceptible a la queratitis infecciosa y a la necrosis de las patas”.

De esta manera, un atributo especial del Angus tiene relación con que son muy resistentes a cualquier tipo de clima, por lo que se pueden exportar y criar en distintas zonas del planeta. Además, su tamaño más pequeño lo hace ideal para los campos nacionales. Estos novillos pueden ser negros o rojos, y son un poco más irritables e impetuosos que el Hereford.


Wagyú


El Wagyú es una raza de pelaje negro de origen japonés cuyo nombre simplemente significa "vaca japonesa".

La carne de este animal se caracteriza, según los expertos, por su capacidad genética de producir un alto porcentaje de grasa en las fibras musculares, lo que se conoce como el marmoleado. Esta cualidad, que tiene una alta heredabilidad, le da al corte mayor sabor y jugosidad.

Por otro lado, se trata de un novillo más grande que el Angus y el Hereford, donde necesita un manejo y una nutrición adecuada para producir una carne diferente. Otro sello de los cortes de carne Wagyú es que suelen ser utilizados en el mercado de productos gourmet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?