EMOLTV

ediciones especiales

Mutual de Seguridad concreta nueva alianza para entregar cobertura a repartidores

Felipe Bunster, gerente general de la corporación, explicó que los repartidores tendrán cobertura del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

27 de Enero de 2021 | 16:18 | Redactado por Patricio Gutiérrez

Con el objetivo de entregar una solución a los trabajadores de delivery, la Mutual de Seguridad concretó una alianza con la aplicación de reparto chilena Bicci que brindará cobertura del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a los repartidores que se desempeñen en esta plataforma.

“Hay que ser bastante agradecido de la oportunidad que nos dio Bicci junto con todos sus riders que se acercaron a nosotros para ver cómo en el marco de la normativa que tenemos hoy día, podíamos hacer que todos los trabajadores de esta plataforma puedan tener los beneficios de la seguridad social”, comentó Felipe Bunster, gerente general de la Mutual de Seguridad, en EmolTV.

En ese sentido, agregó que “revisamos las distintas oportunidades y encontramos esta solución que a partir de la cotización voluntaria de cada uno de los trabajadores de Bicci como trabajadores independientes, así como algunos ajustes que ha tenido que hacer Bicci en la relación con cada uno de los delivery, más este paragua que entregamos como Mutual para efectos de los planes de prevención, así como capacitación, logramos firmar esta alianza que nos tiene bastante expectante a todos”.

De esta manera, los repartidores, la mayor parte de ellos migrantes, tendrán la cobertura de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, accediendo a atención médica y cobertura del 100% de los gastos, además del pago de licencias, indemnizaciones y pensiones en caso que corresponda.

“Es la primera de las distintas plataformas que existen que hace esta alianza con una mutualidad, en este caso nosotros, y se pone de acuerdo con todos sus repartidores para hacerlo de forma estructurada y de forma en conjunto. Entonces hoy día atendemos a Bicci como Mutual como un gran universo de riders y no como trabajadores individualmente”, explicó Bunster.

Por otro lado, el gerente general de la Mutual de Seguridad también detalló que entregarán un plan de prevención a los trabajadores de Bicci para enfrentar "la realidad a la que se enfrentan los riders hoy día, porque anteriormente con la sola declaración que hace un trabajador independiente, no era tan fácil para hacer un plan de prevención completo y los suficientemente robusto para ellos”.

“Tener un universo más importante con distintas realidades, algunos que andan en moto, otros en bicicleta en distintas comunas y rutas, para nosotros es mucho más fácil hacer un plan robusto e integral de todos los riesgos que tiene esta actividad”, prosiguió.

Finalmente destacó que “hay un dato que no podemos dejar de lado: los accidentes viales tanto en bicicletas como en motos aumentaron en más de un 20% y principalmente es por la gran explosión que tuvieron los delivery. Como los sistemas de las mutuales no podíamos tener un universo tan importante de trabajadores fuera de la seguridad social”, sentenció Bunster, agregando que espera que este sea el primer paso para seguir apoyando a los riders.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?