Harry, Meghan y Archie durante una gira por Sudáfrica en septiembre de 2019.
AFP
Modificaciones realizadas al certificado de nacimiento Archie, el primogénito de Harry y Meghan,
provocaron una controversia entre los duques de Sussex y el palacio de Buckingham, que entregaron declaraciones contradictorias al respecto.
La polémica comenzó el fin de semana recién pasado, cuando se conoció que
30 días después de que Archie llegara al mundo, el nombre de su madre fue cambiado en su certificado de nacimiento. Y es que en un principio la ex actriz aparecía como "Rachel Meghan, Su Alteza Real la Duquesa de Sussex", pero luego solo figuró como "Su Alteza Real la Duquesa de Sussex".
La información revelada por The Sun dio pie a una
serie de especulaciones sobre las razones que habrían gatillado los cambios. Así, algunos planteaban que era
un desaire a William y Kate, ya que el nombre de la duquesa de Cambridge sí está incluido en los certificados de nacimiento de George, Charlotte y Louis. También se afirmó que
con la maniobra, Harry intentaba igualar a su esposa con la princesa Diana, ya que esta última aparecía en los certificados de nacimiento de sus hijos solo como "Su Alteza Real la Princesa de Gales".
Lo cierto es que tras la avalancha de comentarios,
un portavoz de Meghan envió un comunicado a diversos medios en un intento por explicar la modificación.
"El cambio de nombre en los documentos de 2019 fue dictado por Palacio (...) No fue solicitado por Meghan ni el duque de Sussex", indicó el vocero.
Asimismo, el representante de la ex actriz calificó como "ofensivo" pensar que ella quería que su nombre desapareciera del certificado de nacimiento de su hijo.
El comunicado del portavoz de Meghan aparentemente aclaraba el tema. Sin embargo, el martes
Buckingham negó haber "ordenado" que el nombre de Meghan fuera retirado del certificado de nacimiento de Archie.
Según fuentes cercanas al Palacio,
quienes realizaron las modificaciones al documento fueron los propios ayudantes de los duques de Sussex cuando estos todavía tenían una oficina en el Palacio de Kensington.
Archie Harrison Mountbatten-Windsor nació el 6 de mayo de 2019, convirtiéndose en el primogénito de Harry y Meghan, quien recientemente reveló que en julio pasado sufrió un aborto natural. Actualmente, el pequeño vive junto a sus padres en California (Estados Unidos), país en el que se establecieron luego de vivir algunos meses en Canadá tras concretar su distanciamiento de la familia real el 31 de marzo de 2020.