El próximo jueves se conocerán los resultados de la Prueba de Transición Universitaria rendida en enero pasado por más de 268 mil estudiantes. Una hora después de conocidos los resultados, se dará inicio oficial al proceso de postulación a la educación superior 2021, el que se extenderá hasta finales de mes para luego comenzar la recepción de las matrículas.
A diferencia de otros años, gran parte de los trámites que se exigirán en esta oportunidad se podrán realizar vía electrónica a fin de evitar aglomeración de personas, tal como lo indican las medidas dispuestas para frenar la pandemia del covid-19.
Así lo contó en EmolTV la Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás, Patricia Noda, quien además ahora ejerce como Vicerrectora (i) de Asuntos Estudiantiles y Admisión.
Noda explicó que “este jueves 11 de febrero parte el proceso. A las ocho de la mañana se publican los resultados de la Prueba de Transición Universitaria y a las nueve de la mañana, una hora más tarde, ya pueden comenzar los estudiantes a realizar su postulación”.
postulaciones y matrículas online
Recordó que este trámite se hará a través de la página de
acceso.mineduc.cl, donde ahora los estudiantes pueden realizar simulaciones para tener una visión más clara de sus posibilidades de estudio.
El proceso oficial de postulación, dijo la vicerrectora de Santo Tomás, finaliza el 28 de febrero cuando se conozcan los resultados. Así las cosas, a partir del 1 de marzo se dará comienzo al proceso de matrícula, el que se podrá realizar de manera remota, así como también de manera presencial.
Agregó que para quienes deseen asistir personalmente a realizar este trámite y estén en comunas en cuarentena podrán sacar un permiso especial que próximamente la autoridad habilitará en comisariavirtual.cl.
No obstante, destacó la posibilidad que existe este año de hacer el trámite en línea, ya que la plataforma, además de ser amigable, está integrada a una serie de áreas que permiten ir solucionando las dudas de los alumnos.
“Nosotros tenemos hoy día asesores de financiamiento, que pueden entrar al chat web de la página
Tupuedes.cl y ahí
hay personas que te pueden asesorar respecto a cómo postular, y pueden recibir orientación por este canal. También, nosotros tenemos simuladores, tanto de puntaje como de beneficios. Por lo tanto, pueden orientarse respecto a estos puntos”, dijo la vicerrectora.
Agregó que además la Universidad Santo Tomás realizará una interesante feria virtual el 10 de febrero próximo donde los estudiantes y sus padres o apoderados no solo podrán conocer las 13 sedes de la casa de estudio, gracias a recorridos en 360°, sino que además “conversar con nuestros decanos, con directores y jefes de carrera”.
También, añadió, podrán “tener información sobre financiamiento, que es tan importante especialmente en una crisis como la que estamos viviendo. Esto cierra un círculo que acompaña a la matrícula online, no es solamente entrar y matricularse, tienes que tener asesoría, orientación sobre la carrera que quieres estudiar, si está acreditada o no. Por lo tanto, todo esto es muy importante al momento de acompañar la matrícula online”, explicó la vicerrectora.
Con 30 años de vida, la Universidad Santo Tomás se ha empeñado en dar una “formación con sentido social vinculada con el entorno”, algo que en esta pandemia quedó demostrado con el trabajo de sus estudiantes en la primera línea de la salud.
“Lo que caracteriza a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad es la vocación por ser parte de los desafíos de la sociedad. La innovación social es hoy día un eje de la institución y sabemos que después de cualquier crisis, y una tan importante como está, la innovación social surge como una respuesta para poder hacer frente a los desafíos que surgen”, aseguró Patricia Noda.
Clases en modalidad mixta
Finalmente añadió que para este año, dada la presencia de la pandemia al menos hasta el primer semestre, se continuará con una modalidad mixta de clases que ya se aplicó con éxito el año pasado.
“Pensamos realizar la misma modalidad (que en 2020), híbrida, por lo menos durante el primer semestre. Así lo hemos anunciado a nuestros estudiantes, combinando clases presenciales con clases virtuales”, dijo.
Precisó que este sistema tuvo excelente evaluación por parte de la autoridad. Sin ir más lejos, recordó que “la Superintendencia de Educación Superior fiscalizó el año pasado a 45 instituciones aleatoriamente y hay tres de Santo Tomás que fueron fiscalizadas. De 16 dimensiones que nos midieron, en las 16 salimos bien evaluados en el sentido de que estamos prestando el servicio de acuerdo a la equivalencia que contratamos con los estudiantes”.