EMOLTV

La polémica sexista que envuelve a responsable de Tokio 2020: Afirmó que las mujeres "tienen dificultades" para dejar de hablar

La controversia, que se ha extendido por poco más de una semana, podría llegar a su fin este viernes, día en el que según los medios nipones, Yoshiro Mori dimitirá.

11 de Febrero de 2021 | 19:11 | AFP / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Reuters
El presidente del comité de organización de los Juegos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, está envuelto en una polémica sexista que podría derivar en su dimisión. Todo comenzó el miércoles de la semana pasada, cuando en una reunión con responsables del Comité Olímpico Japonés abierto a la prensa, consideró que las reuniones con mujeres son demasiado largas ya que "tienen dificultades" para terminar sus intervenciones.

"Los consejos de administración con muchas mujeres llevan demasiado tiempo", sostuvo Mori de 83 años.

"Si aumentas el número de miembros ejecutivos femeninos, y que su tiempo de palabra no está limitado en cierta medida, tienen dificultades para terminar, lo que es molesto", agregó.

"Las mujeres tienen el espíritu de competición. Si una levanta la mano (para intervenir), las otras creen que deben expresarse también. Es por eso que todas acaban hablando", continuó.

"Me gustaría retirar lo que he dicho (...) Pero no tengo la intención de dimitir"

Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de Tokio 2020
"Tenemos ocho mujeres en el comité de organización (de los Juegos de Tokio), pero saben quedarse en su sitio", finalizó.

Las palabras de Mori provocaron indignación en las redes sociales de Japón, con comentarios como "basta ya", "misoginia" o "exigimos la dimisión de Yoshiro Mori".

Ante esto, el aludido ofreció disculpas y aseguró que sus declaraciones "van en contra del espíritu de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", y por lo tanto son "inapropiadas".

"Me gustaría retirar lo que he dicho (...) Pero no tengo la intención de dimitir", agregó.

Sin embargo, a pesar de las disculpas, las críticas contra Mori -quien también ejerció como Primer Ministro entre 2000 y 2001- continuaron y aumentaron. Incluso, Naomi Osaka, estrella japonesa del tenis, lo calificó de "ignorante".

"Creo que la gente que realiza este tipo de declaraciones debería informarse de lo que dice (...) Me gustaría mucho saber cuál es el razonamiento detrás de esas palabras. Y querría saber qué piensa al respecto la gente que le rodea", sostuvo la tenista.

Sin embargo, este viernes la polémica podría llegar a su fin, ya que según han afirmado los medios locales, Mori presentaría su dimisión al cargo de presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el marco de una reunión de emergencia convocada por el organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?