EMOLTV

ediciones especiales

Conoce los nuevos beneficios de la educación técnico profesional en Chile

Los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) son una buena alternativa para quienes quieren estudiar una carrera en un espacio más limitado de tiempo. Ahora los alumnos pueden acceder a la gratuidad.

16 de Febrero de 2021 | 16:21 | Por Carlos Valdés

El pasado jueves 11 de febrero se dio inicio al proceso de postulación a la educación superior 2021 donde, además de las universidades, los estudiantes también pueden elegir entre los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) acreditados en el país y que ofrecen interesantes opciones para continuar los estudios.

Para conocer cómo se ha desarrollado este proceso, en EmolTV conversamos con Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, quien además preside Vertebral, instancia que reúne a los IP y CFT acreditados en Chile, oportunidad donde reconoció que este año el proceso de postulación ha sido muy distinto como resultado de la pandemia del covid-19.

"Hay una demanda creciente por técnicos y profesionales. El mercado los requiere constantemente y de una forma dinámica."

Juan Pablo Guzmán, Rector del IP y CFT Santo Tomás y presidente de Vertebral

“El año académico en las propias instituciones de Educación Superior tuvo un rezago importante (producto de la crisis sanitaria). Hay cosas que todavía se están haciendo y eso ha generado un cierto eco en los procesos de admisión e ingreso a las instituciones”, reconoció el rector.

Pese a ello, destacó que se estén implementando nuevas herramientas para facilitar este proceso, como un espacio web único donde los estudiantes pueden acceder a los antecedentes de todas las instituciones que participan del proceso para tomar una decisión más informada.

“Otro elemento importante es la entrada en funcionamiento, por primer año, del sistema de acceso para el subsistema técnico profesional, que es una novedad interesante. Es un primer paso dentro de un diseño mayor, que apunta a ordenar de alguna manera la cantidad de alternativas que existen, modalidades, carreras, características de las instituciones, en un sitio único que presenta a quienes quieren estudiar todas las alternativas con las que cuentan de manera homogénea”, explicó Juan Pablo Guzmán.

Crece la demanda por técnicos y profesionales


En esa línea, dijo que avances como estos se hacen necesarios, especialmente cuando “hay una demanda creciente por técnicos y profesionales. El mercado los requiere constantemente y de una forma dinámica. Una característica del mundo del empleo actual”.

Añadió que esta tendencia se ha visto potenciada con la pandemia, ya que tras su estallido se han requerido de nuevas competencias para enfrentar los estragos de la crisis sanitaria.

“Se requieren competencias distintas. En ese contexto, el formato de la educación superior técnico profesional, por la menor duración de sus periodos de estudio, por su menor costo y por la diversidad de formatos -puedes estudiar trabajando, a distancia, mezclar los formatos y continuidad de estudios- le dan características de flexibilidad que lo hacen responder de mejor forma a lo que está ocurriendo en el mundo del empleo”, explicó el Rector Nacional del IP y CFT Santo Tomás.

En esa línea, valoró los avances logrados por las dos instituciones que dirige y que durante 2019 y 2020 pudieron, pese al estallido social y la pandemia, lograr tramitar sus acreditaciones para que sus estudiantes puedan acceder a la gratuidad, beneficio que toma más sentido después de los estragos económicos generados por la crisis sanitaria.


Dimos el primer paso con el Centro de Formación Técnica el año pasado, logrando los cinco años de acreditación y solicitando la adscripción a la gratuidad, cosa que fue aceptada por el ministerio de Educación. Gracias a esto, cerca de 20 mil estudiantes de nuestros centros de formación técnica van a poder estudiar con el beneficio de la gratuidad. Eso es un paso enorme para nuestra comunidad porque sabemos la importancia que tiene para ellos el aspecto económico y el efecto que a su vez tiene en el éxito para lograr su título”, dijo Guzmán.

Añadió que en el caso del Instituto Profesional, “el paso lo dimos ahora. La Comisión Nacional de Acreditación, adaptando sus procesos a los tiempos generó una visita de una manera híbrida y logramos sacar adelante el proceso de acreditación institucional de una manera igualmente satisfactoria. Aumentamos de tres a cinco años la acreditación del Instituto Profesional, lo cual va a permitir que el 2022 se sumen otros 15 mil estudiantes del IP Santo Tomás a la gratuidad”.

El rector del IP y CFT Santo Tomás añadió que la acreditación tiene un doble efecto, ya que por un lado pone en evidencia que la organización está haciendo bien las cosas abriendo la posibilidad de los estudiantes de acceder a la gratuidad, sin contar además que para los egresados se valida su calidad de educación y refuerza su presencia en el mercado laboral.

En cuanto a los desafíos que depara el 2021, Juan Pablo Guzmán añadió que “hemos logrado sacar adelante el año académico 2020 y este año tenemos muy claro cómo hacerlo para partir en una modalidad híbrida, en la cual tengamos las actividades presenciales que son necesarias, que están estrictamente vinculadas a los aprendizajes requeridos en las distintas áreas. Pero, guardemos con cautela los espacios y tengamos actividades virtuales en las cosas que podamos hacer sin afectar los objetivos de aprendizaje”, sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?