EMOLTV

Ministro de Relaciones Exteriores británico reacciona a supuesto secuestro de princesa Latifa: "Es preocupante"

Dominic Raab calificó como "angustiantes" las imágenes de video en que la hija de 35 años del jeque Mohammed bin Rashid Al Maktum asegura estar privada de libertad. "A la gente le gustaría (...) verla viva y en buen estado de salud", afirmó.

17 de Febrero de 2021 | 09:50 | AFP / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Antes de escapar en 2018, Latifa grabó un video en el que explicaba las razones de su decisión.

Captura
El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo este miércoles que le gustaría tener pruebas de que la princesa Latifa, hija del emir de Dubai, está "viva y en buen estado de salud", tras la difusión de videos donde afirma que está secuestrada.

"A la gente le gustaría (...) verla viva y en buen estado de salud, (...) y ciertamente estaríamos felices por eso", declaró Raab tras la difusión de las grabaciones que fueron proporcionadas por cercanos a Latifa a las cadenas de información BBC y Sky News, luego de que en 2019 dejaran de recibir noticias de ella.

"Estas son imágenes muy angustiantes, es un caso muy difícil. Y creo que es preocupante", declaró el ministro.

Según The Guardian, cuando Raab fue consultado respecto a si Reino Unido impondría sanciones a Dubai a raíz de los videos, la autoridad señaló: "No me queda claro que haya pruebas que lo respalden".

En 2018, Latifa, de 35 años e hija de Mohammed bin Rashid Al Maktum, intentó sin éxito escapar de esa ciudad-Estado del Golfo. De acuerdo al medio británico, en esa oportunidad la princesa usó un bote de goma para llegar a un yate anclado en aguas internacionales. Sin embargo, ocho días después, frente a las costas de India, comandos de ese país asaltaron la embarcación y Latifa fue llevada de regreso a Dubai.

En los videos difundidos el martes, la hija del jeque asegura que desde entonces está confinada "sin acceso a ayuda médica, sin juicio, sin cargos, nada".

"Estoy en una mansión. Estoy secuestrada y esta mansión se convirtió en prisión", dijo la princesa en los registros grabados con un teléfono celular desde el baño porque "es la única habitación con una puerta que puedo cerrar".

"Todas las ventanas están cerradas (...), hay cinco policías en el exterior y dos mujeres policías en el interior", añadió en los videos que datan de hace dos años.

"Me preocupo todos los días por mi seguridad y por mi vida (...) la policía me ha dicho que estaré en prisión toda mi vida y que nunca volveré a ver el sol", afirmó.

El martes, una portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró a la BBC que interrogará a Emiratos Árabes Unidos sobre la princesa.

Dominic Raab afirmó que este era el "camino correcto a seguir" y que seguirá atento al caso.

En marzo de 2020, la justicia británica dictaminó que el emir de Dubai había ordenado el secuestro de dos de sus hijas, Latifa y Shamsa.

Con solo 18 años, esta última intentó huir de su padre en 2000 mientras estaba de vacaciones en Inglaterra.

Según el relato de Latifa, Shamsa fue encontrada después de dos meses, "drogada", llevada de regreso a Dubai y "encerrada".

En 2019, la princesa Haya, hermana del rey de Jordania, se refugió en Londres, donde inició trámites de divorcio de Mohammed bin Rashid Al Maktum, al que acusa de violencia de género.

La princesa Haya se convirtió en 2004 en la sexta esposa del soberano emiratí, con quien tuvo dos hijos que se encuentran con ella en la capital británica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?