EMOLTV

Oficina que dirige Michelle Bachelet en la ONU pidió información sobre la princesa Latifa y pruebas de que está viva

Un portavoz calificó como "perturbadoras" las imágenes de video que se dieron a conocer esta semana, en las que la hija de Mohammed Bin Rashid Al Maktoum asegura temer por su vida.

19 de Febrero de 2021 | 12:56 | Reuters / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
AFP
El organismo de derechos humanos de Naciones Unidas dirigido por la ex Presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo el viernes que pidió a Emiratos Árabes Unidos más información sobre el estado de la princesa Latifa y pruebas de que está viva.

Cabe recordar que el martes pasado fueron difundidas imágenes grabadas con un celular, en las que Latifa aseguraba estar retenida en contra de su voluntad y temer por su vida.

"Expresamos nuestras preocupaciones sobre la situación a la luz de las perturbadoras pruebas de video que surgieron esta semana. Solicitamos más información y aclaraciones sobre la situación actual de Sheikha Latifa", dijo Liz Throssell, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), en una sesión informativa en Ginebra.

La agencia ACNUDH se había acercado a la misión permanente del país en Ginebra el jueves, agregó la portavoz.

"Dadas las serias preocupaciones sobre Sheikha Latifa, hemos solicitado que la respuesta del gobierno sea una cuestión prioritaria (...) Pedimos una prueba de vida", agregó y dijo que la agencia continuará monitoreando la situación de cerca.

La oficina de medios del gobierno de Dubai y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, no respondieron inmediatamente un pedido de comentarios el viernes.

"Estoy en una mansión. Estoy secuestrada y esta mansión se convirtió en prisión", dice la hija del emir Mohammed Bin Rashid Al Maktoum en registros grabados desde un baño, porque "es la única habitación con una puerta que puedo cerrar".

"Todas las ventas están cerradas (...) hay cinco policías en el exterior y dos mujeres policías en el interior (...) Me preocupo todos los días por mi seguridad y por mi vida", agrega.

Latifa habría sido llevada hasta ese lugar luego de intentar huir sin éxito de Dubai en 2018. En esa oportunidad la princesa usó un bote de goma para llegar a un yate anclado en aguas internacionales. Sin embargo, ocho días después, frente a las cosas de India, comandos de ese país asaltaron la embarcación y Latifa fue llevada de regreso a Dubai.

La princesa habría hecho llegar los videos a sus amigos, pero estos dejaron de recibirlos en 2019, por lo que los proporcionaron a las cadenas de información BBC y Sky News para alertar sobre el caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?