EMOLTV

ediciones especiales

Retorno del trabajo y el colegio: Conoce las recomendaciones y la importancia de compatibilizar las rutinas

Ignacio Puebla, jefe del Departamento de Cultura de Seguridad de la Mutual de Seguridad, aseguró que retomar las rutinas de forma paulatina es clave para el escenario que se vivirá en marzo.

23 de Febrero de 2021 | 16:27 | Redactado por Patricio Gutiérrez

Con marzo a la vuelta de la esquina y el retorno a las actividades de miles de trabajadores y niños, compatibilizar los tiempos y las rutinas se hace fundamental, más aun considerando el escenario que sigue viviendo el país a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En ese contexto el jefe del Departamento de Cultura de Seguridad de la Mutual de Seguridad, Ignacio Puebla, entregó una serie de recomendaciones en EmolTV para lograr una correcta conciliación entre el trabajo y el tiempo de los hijos.

“Los trabajadores en general se ven enfrentados (a distintas cosas) con respecto al retorno a clases, pero hay algo que es bastante transversal en este tiempo que es la fatiga pandémica, que tiene que ver con la ansiedad que ha generado la pandemia a nivel emocional. La pandemia ha generado un vaivén de emociones o la sensación que estamos cargando una mochila con muchas emociones como el miedo, incertidumbre o ansiedad (…) Básicamente el retorno a clases viene a generar un estímulo más para lo que significa esta ansiedad de lo que va a hacer este año que vamos a denominarlo como año de transición”, comenzó diciendo el experto.


Es por esa razón que Puebla aconsejó a los trabajadores hacer un retorno “de tipo paulatino y progresivo” a sus rutinas, “en especial aquellas personas que atienden público o a clientes”.

“Es importante planificar este retorno y así generar menos incertidumbre y comenzar a retomar actividades que nos resultaban beneficiosas antes y durante la pandemia. Y si a esto le sumamos el retorno a clases, es clave retomar rutinas beneficiosas porque hoy los niños también se van a enfrentar a un escenario de transición al igual que los adultos y están teniendo muchas preguntas y ganas de ver a sus compañeros en una situación que se perdió el año pasado y que, si este año se retoma, es fundamental para la educación y para la vida afectiva y social de los niños”, complementó.

Tomando en cuenta este “desconfinamiento psicológico”, en el que los trabajadores comienzan a retomar hábitos y rutinas entre los que destaca el regreso a clases de los hijos, Puebla insistió en que implementar un “retorno paulatino y progresivo es clave”.

Por otro lado, añadió, “hay que favorecer un espacio para vivir el duelo de la antigua normalidad, considerando que hay características de prepandemia que ya no van a ser iguales y que vamos a seguir viviendo rutinas que las hemos ido aprendiendo durante el paso de la pandemia y que van a seguir instaladas”.

En tercer lugar, prosiguió, “hay que ser conscientes de lo que se puede controlar, porque no podemos controlar los confinamientos o medidas restrictivas, por ejemplo, pero sí podemos controlar nuestras creencias con respecto a ello para vivir en un espacio de mayor bienestar”.

Además, “un gran consejo es mantenerse actualizado con la información fidedigna, recurriendo a las fuentes oficiales y limitando la sobreexposición a la información. Y por último practicar el cuidado personal, pero sobre todo el cuidado mutuo. Hacer actividades recreativas cuando sea posible, retomar aspectos y temáticas de interés con la familia nos puede ayudar en todo nivel y ámbito para pasar de la antigua normalidad a la época de transición”.

Para conocer más consejos puedes revisar la entrevista completa a Ignacio Puebla al inicio de la nota.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?