El Parlamento de
Nueva Zelandia aprobó
por unanimidad una nueva
ley que permitirá a las parejas que sufran un aborto espontáneo o muerte fetal, acceder a una licencia por duelo remunerada.
La normativa, que
prevé tres días de permiso por duelo
, también se aplica a quienes planean tener un hijo mediante adopción o subrogación, no así a las mujeres que interrumpen un embarazo mediante un aborto, el que está despenalizado en ese país desde el año pasado.
De esta manera,
las madres y los padres podrán "aceptar su pérdida" sin tomar una licencia por enfermedad, según explicó Ginny Andersen, diputada que presentó el proyecto.
"El dolor que viene con el aborto espontáneo no es una enfermedad, es una pérdida (...)
Esa pérdida lleva tiempo: tiempo para recuperarse físicamente y tiempo para recuperarse mentalmente; tiempo para recuperarse con un compañero", sostuvo Andersen, de acuerdo The Guardian. La diputada agregó que con la nueva normativa, Nueva Zelandia está "liderando el camino para una legislación progresista y compasiva".
Vicki Culling, educadora sobre pérdidas de embarazo que ha presionado por un mejor apoyo para los padres en duelo en Nueva Zelanda,
celebró la aprobación de la ley, pero
aseguró que queda más por hacer.
"
Obtienes tres días de licencia pagada, tal vez entierras a tu hijo o tienes un servicio religioso, y l
uego vuelves al trabajo y continúas. ¿Y luego qué? Esa es mi preocupación", dijo, según The New York Times.
"Celebro la ley, pero quiero que
mantengamos esta compasión y profundicemos en las necesidades de esos padres", agregó.
Con la nueva normativa,
Nueva Zelandia se convirtió en el segundo país en el mundo en tener este tipo de licencia, después de India, donde se otorga una licencia de seis semanas a las mujeres que sufren un aborto espontáneo.