EMOLTV

ediciones especiales

Lo Barnechea toma liderazgo en eficiencia hídrica junto con AQUA4D por medio de tecnología sustentable

AQUA4D es una empresa suiza de vasta experiencia en este campo y que ha desarrollado innovadores métodos para conseguir una mejor administración del agua, reduciendo su consumo en un 25% en promedio.

07 de Abril de 2021 | 12:18 | Por Carlos Valdés
imagen
Emol
En la última década Chile ha debido enfrentar una profunda crisis hídrica resultado del cambio climático que afecta al planeta. Este complejo escenario ha exigido de las autoridades y la sociedad en general profundos cambios de hábitos para cuidar el vital elemento.

En ese contexto, la municipalidad de Lo Barnechea ha implementado un innovador proyecto de eficiencia hídrica integral, pionero en el país, y que tiene como finalidad cuidar y administrar de mejor forma su consumo de agua, especialmente en el cuidado de las áreas verdes de la comuna.

Para eso, el municipio capitalino se asoció con la empresa suiza AQUA4D, representada en América Latina por IST Group, la cual posee vasta experiencia en la integración de innovación y tecnología sustentable para la optimización del uso de agua a nivel mundial.

Experiencia internacional


De hecho, la firma europea actualmente trabaja con la liga francesa de fútbol (Ligue 1) para administrar de manera eficiente el riego de todas las canchas donde se disputa el campeonato, utilizando avanzada tecnología para tal objetivo, la misma que se aplicará ahora en la comuna del sector oriente de la capital.

"Antes tardaba dos horas y media en regar una cancha de fútbol en el complejo profesional. Al instalar AQUA4D , se logró reducir los tiempos de riego entre un 20% y un 30% (...) lo que nos permite generar una eficiencia de agua del orden del 25%", explicó Scott Brooks, jefe de jardinería del equipo francés OGC Niza.

(Victoria Álamos, Dir. Medio Ambiente, Aseo y Ornato; Macarena Rivera, Alcaldesa (s) de Lo Barnechea; Consuelo Herrera, Directora de Sostenibilidad y Felipe Villarino, Fundador IST Group)

En esa línea, Felipe Villarino, director ejecutivo y fundador de IST Group, valoró el acuerdo alcanzado con la municipalidad de Lo Barnechea para avanzar en el cuidado del agua, respondiendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas.

"Estamos comprometidos con la eficiencia y la optimización de todos los procesos que utilizan recursos hídricos, impactando en varias industrias", dijo el ejecutivo, quien añadió que para eso trabajan de la mano con destacadas instituciones como la Universidad de Virginia y fundaciones como Water is Life para llevar este vital elemento a las comunidades más necesitadas.

La alianza entre el municipio capitalino y la firma europea toma aún más sentido si se consideran estudios internacionales que indican que el riego de parques y áreas verdes significan, en promedio, la mitad del consumo de agua de las ciudades, factor a tener en consideración cuando la escasez hídrica ya toma el carácter de “megasequía” al totalizar 10 años en Chile.

"Los gestores del agua en las ciudades son ahora bastante conscientes de que el riego exterior de los paisajes supone la mitad del uso del agua, si no más. Así que en una situación de escasez hídrica, una de las primeras cosas donde hay que poner foco, es en el uso y gestión del agua en el riego de céspedes, jardines, áreas verdes generales, etc", dice al respecto Brian Richter, profesor de la Universidad de Virginia y presidente de SustainableWaters.org.

otros proyectos en Lo Barnechea


Otro de los proyecto que se llevan a cabo en la comuna de Lo Barnechea se puede observar en el llamado Boulevard de Los Pájaros a cargo de la empresa Ecogreen, quienes vela por la mantención de las áreas verdes y para lo cual también decidieron incorporar tecnología de punta a fin de alcanzar un riego optimizado.

"Gracias al programa ‘Water Awareness’ hemos logrado reducir el consumo de agua en un 20% en este sector. Nuestro desafío es seguir incorporando esta tecnología y el servicio en nuestras áreas verdes para disminuir el gasto de agua, generar conciencia hídrica en nuestros proveedores, colaboradores y lo más importante, en nuestros vecinos ya que el 78% del consumo de agua potable en la zona urbana de Lo Barnechea es domiciliario", indicó Victoria Álamos, directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio.

En esa línea, Lo Barnechea ya ha implementado una serie de acciones destinadas a cuidar el vital elemento como regar las áreas verdes entre las 22:00 y 08:00 hrs, ajustar los tiempos de riego según el cultivo, fiscalizar permanentemente en terreno los riegos para evitar pérdidas de agua y automatizar el 100% de las áreas verdes que tengan factibilidad de agua, entre varias otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?