EMOLTV

ediciones especiales

La Región de Coquimbo apuesta por ser un destino seguro cuando baje la curva de la pandemia

La industria turística es una de las principales fuentes de trabajo en la región y, por lo mismo, se alistan para retomar sus funciones, de manera segura, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

25 de Abril de 2021 | 05:44 | Por Carlos Valdés
imagen
El Mercurio
La pandemia del covid-19 ha golpeado con fuerza a casi todos los sectores productivos del país, siendo la industria turística una de las más afectadas como resultado de los prolongados confinamientos y la restricción a la movilidad de las personas.

Ante este complejo escenario, la Región de Coquimbo -tradicional destino de chilenos y extranjeros por sus bellos paisajes, increíbles cielos y exquisita gastronomía- decidió no quedarse de manos cruzadas y articuló una robusta alianza público-privada destinada a capacitar a grandes y pequeños empresarios del rubro con el fin de que estuviesen preparados para operar de una manera segura y dando cumplimiento a todos los protocolos sanitarios recomendados por la autoridad.

"Lo que estamos generando es la estrategia de coordinación para reactivar los protocolos sanitarios en el sector turístico"

Pablo Herman, Intendente de la Región de Coquimbo
Fue así que durante todo el 2020 los empresarios y trabajadores ligados a la actividad turística de las provincias del Elqui, Choapa y Limarí fueron capacitados por prevencionistas de riesgo y profesionales del área de la salud para hacer que la visita de los turistas se diera bajo estrictas disposiciones sanitarias.

Junto con ello, se implementó el sistema de códigos QR para todos los menús de restaurantes y se instaló señalética en todas las playas de la región, con el objetivo de reforzar los mensajes de autocuidado.

A raíz de eso, la región fue uno de los destinos más demandados durante el pasado periodo estival, el que si bien fue bastante irregular dado el desarrollo de la pandemia, permitió a trabajadores y empresarios turísticos de la zona reactivar en parte su economía para hacer frente a lo que resta del año, ayudados además por fondos públicos concursables como el denominado PAR Turismo que ya está en su segundo llamado.

(Caleta pescadores de Coquimbo)

El intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, destacó el alto grado de compromiso del rubro turístico de la zona, el que pese a ser uno de los más dañados por la pandemia asumió un rol clave para adoptar todas las medidas sanitarias destinadas a evitar la propagación de la enfermedad y transformarse en un destino seguro para los chilenos.

Junto con ellos, agregó la autoridad, se implementaron varios puntos de control o búsqueda activa de casos para evitar que ingresaran a la zona personas con covid-19.

"Se trabajó bastante de la mano con los distintos gremios, con los distintos sectores, de toda la región y en sus tres provincias (...) Aquí en la región se logró por ejemplo generar un permiso especial para lo que es el astroturismo, ya que el toque de queda había afectado bastante ese rubro y en febrero logramos ese pase especial para que pudieran operar durante la noche, lo que benefició a pequeñas empresas familiares", recordó la autoridad.

Experiencia probada


La directora del Sernatur de la Región de Coquimbo, Angélica Funes Tapia, recordó que la industria turística local ha tenido una actividad bastante atípica desde octubre de 2019. Pese a ello, añadió, gracias a una alianza público-privada se logró coordinar talleres y planes de trabajo para que todos estuvieran preparados ante una eventual reactivación de la demanda.

"Así se dio en la última temporada alta donde una gran cantidad de empresas estuvieron capacitadas y con todos los protocolos sanitarios instalados y de esa manera pudieron atender a los visitantes y, por supuesto, a la comunidad de la Región de Coquimbo. Hoy día no es distinto. Si bien es cierto estuvimos en una cuarentena total, hoy una parte de la región ya está en fase dos. Hoy día ellos nuevamente están preparando todo para poder reactivar sus funciones en el momento que la autoridad sanitaria así lo permita", aseguró la directora del Sernatur.

"Las empresas turísticas tienen muy claro cuáles son los protocolos sanitarios (...) Están preparadas para el momento en que puedan volver a reactivar sus funciones"

Angélica Funes, Directora del Sernatur Región de Coquimbo
En ese contexto, Angélica Funes aseguró que las empresas del rubro turístico "tienen muy claro cuáles son los protocolos sanitarios, tanto en la gastronomía como en alojamientos, así como también los touroperadores y las agencias de viajes. Hoy en día están preparados para el momento en que puedan volver a reactivar sus funciones", afirmó.

Recordó que no pocos además han podido sortear este complejo escenario gracias a algunos instrumentos de financiamiento como el PAR Turismo de Corfo. "Ahora se está trabajando en un segundo llamado para poder ir en apoyo de las empresas", añadió la directora del Sernatur de Coquimbo.

Reactivación y seguridad


En esa línea, el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Manuel Schneider, hizo hincapié en la importancia de apalancar la actividad del turismo en la zona tomando en consideración que es una de las principales fuentes de trabajo.

"Este último verano estuvimos en fase tres lo que permitió justamente que la industria repuntara en esta época, pudiendo tener algunos ingresos para poder aguantar algunos meses más. No fue obviamente un verano tan bueno como otros, pero sí le sirvió a muchos para recuperar algunas pérdidas que habían tenido durante el año", explicó.

Agregó que a medida que se vayan levantando las restricciones comenzarán a operar algunos sectores como el gastronómico con todas las medidas de seguridad ya aprendidas desde el inicio de la pandemia y sin promoción turística, tomando en consideración que otras zonas del país aún se mantienen en cuarentena y con restricción a la movilidad de las personas.

(Reserva Pingüinos de Humboldt)

"El verano que pasó nosotros nos preparamos bastante mediante distintas alianzas público-privada justamente para poder disponer de diferentes herramientas, desarrollando un programa piloto a nivel nacional donde capacitamos a más de 650 empresas para articular todo lo que tiene que ver con los protocolos sanitarios y transformarnos en un destino seguro (...) Eso fue muy positivo para la industria para enfrentar los meses en los que tuvimos que estar parados", explicó Schneider.

En cuanto a lo que resta del año, el intendente Pablo Herman dijo que esta pandemia una de las cosas que ha enseñado es que resulta muy complejo proyectar incluso a mediano plazo "y si bien hoy hemos ido avanzando de fase, ya que la conurbación La Serena y Coquimbo está en fase dos, Ovalle también, la verdad es que no sabemos si más adelante vamos a pasar a fase tres o vamos a retroceder. Entonces más que proyectar, lo que estamos generando es la estrategia de coordinación para reactivar los protocolos (en el sector turístico) y que puedan acceder a programas de financiamiento como con el segundo llamado al PAR Turismo y estar preparados para cuando logremos retomar la actividad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?