Asociación SOS Desaparecidos / Captura
Objetos encontrados a mil metros de profundidad en la costa de Tenerife, la más grande de las islas Canarias en España,
podrían pertenecer a Tomás Antonio Gimeno, el padre de las niñas que permanecen desaparecidas desde el 27 de abril pasado, informaron este martes las fuerzas de seguridad.
Anna (1) y su hermana Olivia (6) no han sido encontradas desde que salieran con Gimeno y este no las devolviera con su madre, de quien está separado.
Un buque oceanográfico que rastrea la zona en su búsqueda encontró este lunes una botella de oxígeno y una funda nórdica, que podrían ser propiedad del hombre aficionado a la pesca submarina, según informó la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.
La responsable de seguridad explicó este martes que la complejidad y la amplitud de la operación de búsqueda, requiere de la participación de este buque del Instituto Español de Oceanografía.
Remarcó que
el barco va a continuar con la búsqueda hasta, al menos, el 14 de junio con el fin de intentar localizar algún indicio más.
En este sentido, fuentes de este cuerpo policial añadieron que, ante estos hallazgos, el buque oceanográfico, que terminaba hoy las labores de rastreo, continuará al menos una semana, en función de cómo evoluciona la búsqueda.
La nave, que dispone de un sonar y un robot submarino, trabaja ininterrumpidamente durante el día y la noche. Desde que se incorporó a la búsqueda de las niñas y su padre, ha rastreado una superficie marina de unas diez millas cuadradas.
La zona elegida fue acordada a partir del geoposicionamiento del teléfono celular de hombre, quien en la noche del 27 de abril zarpó dos veces en su lancha desde el puerto de Santa Cruz.
En ambas ocasiones se le vio solo, sin la compañía de las hijas, aunque sí embarcó varias maletas y bolsas que había llevado en su automóvil.
La búsqueda se activó cuando la madre puso una denuncia porque el padre no había entregado a las niñas a la hora acordada y saltaron las alarmas después de que la mujer recibiera la llamada de su ex pareja avisándole que no volvería a ver a las niñas ni a él.
Al día siguiente,
la embarcación del hombre fue localizada vacía, a la deriva y sin ancla enfrente del Puertito de Güímar (Tenerife). En el baño se hallaron rastros de sangre, que luego se determinó eran de Gimeno. También se encontró flotando una silla de seguridad para niños, que la familia identificó como de Anna.
Anna tiene un año, ojos azules, cabello rubio, ondulado y corto, y mide 70 cm. Olivia tiene 6 años, ojos cafés, pelo largo, liso y castaño, y mide 110 cm. Sus familiares han difundido videos y fotografías de las niñas, incluso algunas intervenidas ante la posibilidad de que su cabello haya sido cortado y teñido.