La eficiencia energética es una estrategia que cada año toma mayor relevancia para mitigar el impacto ambiental, sobre todo bajo un contexto en que el cambio climático es una amenaza latente que está causando estragos en el planeta.
En ese escenario, las empresas que suministran electricidad juegan un rol clave, sobre todo si buscan innovar con proyectos de eficiencia energética y soluciones eléctricas a la medida de cada cliente, donde puedan ayudarlos a optimizar sus costos y reducir la huella que dejan en el medioambiente.
En Chile, un caso destacado es el trabajo realizado por Lipigas, compañía que en los últimos años ha elaborado toda una propuesta para ofrecer a diferentes industrias -como la minera, de la salud y edificios de oficinas- y empresas soluciones hechas a la medida de sus necesidades. De hecho, actualmente la compañía, que suministra energía eléctrica para clientes libres con potencia mayor a 500 kW, ya cuenta con 30 clientes de diversos rubros y 175 GWh/año contratadas.
Dentro de los proyectos que la compañía ha implementado para mejorar la eficiencia, llevó a cabo un sistema de asesorías para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y soluciones eléctricas, para que las empresas puedan optimizar sus costos a través de tarifas más convenientes y contribuir al cuidado del medioambiente.
Rodrigo García, gerente de Desarrollo y Comercialización de Negocio Eléctrico de Empresas Lipigas, explica que “el negocio eléctrico es cada día más importante para Lipigas. Por eso hacemos nuestros mayores esfuerzos por ofrecer a nuestros clientes una oferta de valor única y diferenciada, que se ajuste a las necesidades que ellos nos presentan en cuanto a sus costos como en reducir su impacto medioambiental”. De esta forma, García agrega que Lipigas entrega a sus clientes libres un certificado I-REC (Certificado de Atributo de Energía de carácter internacional) que permite acreditar el origen renovable de las fuentes de generación.
Por otro lado, Lipigas realiza un completo seguimiento del proceso para el cambio de régimen tarifario a cliente libre, que incluye el nuevo cálculo de los costos energéticos, el desarrollo de sistemas para hacer más eficiente la demanda en hora punta, y el desarrollo de proyectos complementarios que contribuyen a un mayor ahorro.
Lipigas en el negocio eléctrico
La entrada de Lipigas al negocio eléctrico fue en 2017, con la puesta en marcha de un Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD) en Concón, en la Región de Valparaíso, lo que marcó sus primeras inyecciones al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La unidad, con una capacidad de 6 MW, se abastece de gas natural para la generación y funciona como planta de respaldo a la red de distribución eléctrica local.
Luego de ese primer hito, la empresa implementó una serie de plantas por cerca de 20 MW en construcción u operación, que utilizan gas licuado de petróleo (GLP) como combustible para el suministro eléctrico de los clientes, lo que ha permitido generando energía de respaldo y corte de punta, abaratando así el consumo.
“Por sus atributos ambientales, el gas está llamado a jugar un rol clave en la generación eléctrica como complemento de las energías renovables intermitentes, otorgando flexibilidad al sistema y asegurando la continuidad del suministro”, explica García.
Otro ejemplo son las soluciones de generación eléctrica a GLP que la empresa ofrece para zonas aisladas, lo que contribuye a bajar costos operacionales y reducir emisiones de CO2 en al menos un 14%. A su vez, los clientes pueden optar a variedad de potencias disponibles para un uso 24/7 tanto en equipos abiertos como cerrados.
Por último, desde Lipigas señalan que tras su reciente incorporación a la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN), buscarán seguir consolidando su estrategia como comercializador de energía eléctrica y aportar con toda su experiencia y conocimiento al gremio.
“Sumarse a ACEN representa un hito importante para nuestra empresa. Hemos ido creciendo paulatinamente en este segmento, respondiendo a nuestro compromiso de entregar las alternativas energéticas que mejor se adapten a las necesidades de quienes las requieren. De esta forma, queremos seguir contribuyendo al crecimiento sustentable de negocios e industrias y a la transformación energética del país”, explica Rodrigo García, gerente de Desarrollo y Comercialización de Negocio Eléctrico de Empresas Lipigas,