Una mujer de 20 años se encuentra detenida en una cárcel de Yemen, acusada de "indecencia" por no utilizar el hiyab en su trabajo como modelo.
Entesar al Hammadi fue arrestada en febrero por los hutíes, quienes desde finales de 2014 controlan el norte del país de Medio Oriente, incluida Saná, la capital.
Según informó El País de España,
Entesar fue capturada cuando se dirigía a una sesión de fotos con una amiga actriz y dos hombres. Las mujeres fueron detenidas y quedaron incomunicadas durante 10 días, sin acceso a un abogado.
Recién en abril pasado, Entesar fue presentada ante la Fiscalía y pudo reunirse con el abogado Khaled al Kamal, quien explicó que al momento de ser detenida, la mujer fue despojada de su teléfono celular y
tratada como "prostituta" por las fotografías que guardaba en el aparato.
Asimismo, Al Kamal aseguró que
los interrogadores intentaron amedrentar a Entesar con una "prueba de virginidad", de la que finalmente desistieron luego de que Amnistía Internacional lo denunciara en mayo.
De acuerdo al Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR), que fue citado por el medio español,
"la Fiscalía ha fabricado las acusaciones" contra la modelo y su amiga actriz, a las que también han incriminado por tráfico de drogas.
Además,
su abogado ha encontrado innumerables trabas para ejercer su defensa y, de hecho, no pudo estar presente en las primeras sesiones del juicio en su contra en junio.
Sin embargo,
lo más grave habría ocurrido a fines del mes pasado, cuando Entesar intentó quitarse la vida tras sentirse humillada luego de que la dirección de la cárcel de Saná decidiera trasladarla a la sección reservada a las prostitutas.
De padre yemení y madre etíope -razón por la cual los hutíes también la llaman "esclava"-, l
a mujer trabaja como modelo para ayudar económicamente a su familia y tenía previsto ingresar pronto a la universidad.
Según El País,
la detención de Entesar forma parte de una campaña de los rebeldes contra las mujeres liberales que no cumplen con las estrictas normas que dicta el islam, entre ellas cubrirse la cabeza y las formas del cuerpo.
En tanto, Ahmed Arman, ministro de Asuntos Legales y Derechos Humanos de Yemen, dijo a Arab News que
el manejo del caso por parte de los hutíes era típico de su maltrato a los prisioneros.