EMOLTV

Ex legisladora australiana aseguró que un senador trató de abusar de ella a principios de los '80

Kate Sullivan se sumó a las denuncias de acoso sexual en el ámbito político australiano, que se iniciaron en febrero pasado con la ex asesora del Partido Liberal Brittany Higgins, quien acusó haber sido violada por un ex compañero en 2019.

09 de Julio de 2021 | 11:26 | EFE / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Sullivan, quien actualmente tiene 79 años, afirmó que relató lo sucedido a Andrew Peacock, entonces líder de la coalición opositora. "Claramento no me creyó", sostuvo.

ABC News Australia / Captura
La ex legisladora australiana Kate Sullivan se sumó a las denuncias de acoso sexual en la política australiana al revelar que fue víctima de un asalto en el Parlamento de Camberra a principios de la década de 1980 -cuando rondaba los 40 años- por parte de un colega de la entonces coalición opositora, según publicó este viernes la cadena pública ABC.

Sullivan, del Partido Liberal del actual Primer Ministro Scott Morrison, relató que el incidente ocurrió mientras compartía una copa en la oficina de un senador, que no identificó, en un descanso durante una sesión en la Cámara Alta del antiguo Parlamento.

"Una noche me agarró. Empezó a hacer como si fuera a abusar de mí. Luché, con fuerza, con mucha fuerza, y al final me soltó", dijo la ex política que trabajó en el Parlamento como diputada y senadora durante más de 27 años, al agregar que al dirigirse a la puerta, el senador le espetó "perra".

Tras notar que el comportamiento de sus colegas varones cambió después de ese incidente y ante el temor de que se difundieran rumores sobre ella, la entonces senadora relató los hechos al entonces líder de la coalición opositora, Andrew Peacock.

"Claramente no me creyó. (...) Fue una de las experiencias más devastadoras de mi vida", dijo.

La ex parlamentaria, cuyas declaraciones forman parte del documental Ms Represented de la ABC, que será emitido el próximo martes, comentó que se animó a dar un paso al frente después de que Brittany Higgins, una ex asesora del Partido Liberal, denunciara en febrero pasado haber sido violada en el Parlamento en 2019 por un antiguo compañero.

Sullivan, la segunda mujer que ha trabajado por más tiempo en el Parlamento australiano, opinó que "muchos hombres, cuando son rechazados, buscan vengarse", por lo que entendió que "Brittany no montara un escándalo al respecto".

"Tenía miedo de que este hombre difundiera historias sobre ella", señaló.

Además de la denuncia de Higgins surgió otra contra el entonces fiscal general Christian Porter, ministro de Industria desde el pasado marzo, por una presunta violación hace más de 30 años, que él niega y que la Policía archivó por falta de pruebas tras la muerte en 2020 de la supuesta víctima.

También, la ex diputada australiana Julia Banks afirmó esta semana que un ministro de su país, al que no identificó, presuntamente la tocó de forma inapropiada la pierna durante una reunión en el Parlamento en 2017, en una entrevista con la ABC para promocionar su nuevo libro.

Asimismo, la senadora Sarah Hanson Young, del Partido Verde, también ha comentado públicamente haber sido víctima de acoso por parte de sus colegas varones referidos a su vida sexual, lo que motivó que presentara en 2019 una demanda de difamación contra el entonces senador David Leyonhjelm.

Actualmente, un grupo de investigación independiente liderada por la comisionada de Discriminación Sexual, Kate Jenkins, indaga la cultura laboral del Parlamento australiano, tras las denuncias de Higgins.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?