El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) es una una de las entidades más tradicionales y reconocidas del ecosistema minero nacional. Fue fundada el 29 de septiembre de 1930, y actualmente reúne a los Ingenieros Civiles de Minas, Metalurgistas, Geólogos e Ingenieros Civiles de otras especialidades que se desempeñan en la industria minera, metálica, no metálica, plantas de beneficio, refinerías y fundiciones.
Con esos antecedentes, el IIMCH tiene autoridad para analizar el actual presente de la minería en Chile como también sus próximos desafíos. En un contexto en que se discute el royalty minero y donde la industria puede aspirar a tener un papel importante en una nueva Constitución.
El presidente de la entidad, Juan Rayo, conversó en EmolTV que el IIMCH en su historia "ha participado en eventos mineros muy importantes en el país, como la creación de la Enami, la Nacionalización del Cobre a comienzos de la década del setenta, y el desarrollo de la minería privada en los noventa".
En la actualidad, señaló que la industria minera "está limitada por diversos motivos de contingencia". Principalmente se refiere a la discusión del royalty minero, que según el dirigente se transformaría en "un impuesto exagerado que puede afectar las utilidades de las empresas en periodos normales, incluso dejando algunas con pérdidas cuando baje el precio del cobre".
Sobre los impactos del proyecto, Rayo dijo que "pueden dejar de hacerse proyectos, por eso queremos defender la minería de todos los efectos negativos por las decisiones de personas que no saben como funciona la industria".
Asimismo, planteó que se ha extraviado la relación entre la industria minera y la sociedad, sobre todo por un "antagonismo de ciertas instituciones contra la minería, lo que es peligroso y donde se ha exagerado el impacto de algunos proyectos sobre el medio ambiente".
Para revertir esta realidad, el presidente del IIMCH dice que "tiene que haber de parte de las autoridades un convencimiento de lo útil que es la minería para el país. Por ejemplo, el año pasado, en plena pandemia, la industria se pudo mantener con grandes esfuerzos, pero ninguna autoridad chilena ha reconocido eso".
"Falta un mayor reconocimiento de las cosas buenas que hace la minería y es muy importante que las autoridades den cuenta del mérito del sector para el desarrollo del país". Revisa la entrevista completa en EmolTV.