Recientemente se desarrolló el webinar “Obesidad en Chile, una enfermedad que no discrimina” el que se centró en esta problemática que afecta a miles de personas, y en específico a muchos adolescentes.
En la instancia, participó María José Leiva psicóloga experta en el tratamiento de obesidad y adolescentes, quien manifestó que “transitar la adolescencia con obesidad es complejo. Más complejo aún en este contexto particular que estamos viviendo”.
“En la adolescencia estamos construyendo identidad. La opinión de nuestro grupo de pares y sentirnos que pertenecemos al grupo es muy importante. Es una edad en la que estamos construyendo autoestima y se cruza con la identidad y con cómo me siento visto por los demás”, agregó.
Asimismo, la conversación contó con los testimonios de Claudio Salinas, un paciente de 23 años y Paula Carrasco, quien es madre de un adolescente que vive con esta enfermedad.
Durante el webinar, la experta indicó que a raíz de esta enfermedad, y al estigma que tiene, probablemente los involucrados se pueden sentir poco entendidos, criticados, juzgados y culpables.
“Educarnos todos en esto, y a las familias en cómo acompañamos a los pacientes en este tema, puede ser un punto de partida importante”, declaró.
Al respecto, la profesional manifestó que “declarar la obesidad como una enfermedad es fundamental. Porque abre puertas en varios sentidos. Cuando declaramos la obesidad como una enfermedad y empezamos a hablar de ella, como una patología, que es crónica, que requiere de tratamiento especializado, abrimos la posibilidad de tratamiento y también nos hacemos cargo de empezar a nombrarlo de una manera distinta”.
En cuanto a este tema, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de resolución solicitando que la obesidad sea tratada como una enfermedad con financiamiento del Estado y el sistema previsional.