Presidentas y primeras ministras hicieron un
llamado conjunto a los talibanes a
respetar los derechos de las mujeres y niñas afganas, y abstenerse de actos de violencia contra ellas.
A diferencia de los llamados lanzados en varios países por periodistas, escritoras y artistas que piden a la comunidad internacional que mantengan sus puertas abiertas para que salgan del país todas las personas que lo deseen, en especial las mujeres,
este mensaje se dirige exclusivamente a los talibanes.
"Estamos profundamente preocupadas por los acontecimientos actuales en Afganistán, incluidos los múltiples informes sobre violaciones de los derechos de las niñas y las mujeres en muchas partes del país.
Hacemos un llamamiento a los gobernantes actuales y futuros en Afganistán para que respeten los derechos de las mujeres y las niñas y se abstengan de cualquier acción que restrinja sus derechos en áreas como el empleo, la educación, el acceso a la atención médica, la cultura o los cargos públicos. Instamos enérgicamente a las autoridades afganas a
prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres o las niñas", señalaron las líderes en su manifiesto.
Las once políticas recalcaron que, independientemente de las diferencias que pueda haber,
"hombres y mujeres somos iguales y nuestros derechos son inalienables e incuestionables".
También prometieron a las mujeres y niñas afganas que seguirán de cerca los acontecimientos en su país, que escucharán sus voces, y seguirán apoyando sus derechos y oportunidades.
La iniciativa de
este llamado salió de la Presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová, y la Primera Ministra de Islandia, Katrin Jakobsdóttir.
Fue firmado por las primeras ministras de Dinamarca, Mette Frederiksen; de Estonia, Kaja Kallas; de Lituania, Ingrida Simonyté; de Finlandia, Sanna Marin; de Noruega, Erna Solberg, de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, así como las presidentas de Grecia, Katerina Sakelaropulu; Georgia, Salome Zourabichvili y Moldavia, Maia Sandu.
Manifestaciones en Kabul y Herat
Con el mismo objetivo, este viernes unas pocas docenas de
manifestantes se congregaron frente al palacio presidencial en la capital afgana,
para exigir al nuevo liderazgo talibán que defienda los derechos de las mujeres y que las incluyan en su próximo gobierno.
En una de las puertas, alrededor de una docena de
mujeres mostraron hojas con lemas impresos que reclamaban "Un gobierno heroico con la presencia de mujeres". Las asistentes corearon eslóganes a favor de los derechos humanos y
dijeron que no querían regresar al pasado.
Un documento distribuido por las manifestantes pedía que se conceda a las mujeres afganas el
pleno derecho a la educación, a contribuciones sociales y políticas en el futuro del país así como libertades generales, incluyendo la de expresión.
Otra inusual manifestación tuvo lugar el jueves en Herat, capital cosmopolita del oeste de Afganistán, donde
medio centenar de mujeres se reunieron para reivindicar su derecho a trabajar y pedir participación en el nuevo Ejecutivo.
"Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad" corearon al unísono las manifestantes.
"No tenemos miedo, estamos unidas", agregaron.
"Queremos que los talibanes acepten hablar con nosotras", dijo a la AFP una de las organizadoras de la protesta, Basira Taheri.
Los talibanes están a punto de formar un nuevo gobierno en Afganistán y todas las miradas están centradas en el nuevo gabinete talibán, y si este será capaz de enderezar una economía devastada y respetar su compromiso de un gobierno "inclusivo".
Sin embargo, según un alto responsable talibán, "podría no haber" mujeres a cargo de ministerios o en puestos de responsabilidad.