EMOLTV

Futbolistas australianas denunciaron acoso sexual e intimidación por parte de compañeras: Federación local investigará

En tanto, en Venezuela, dos docenas de futbolistas afirmaron que el ex técnico Kenneth Zseremeta las acosó sexualmente, además de abusar de una jugadora menor de edad.

imagen

Lisa de Vana (con los brazos abiertos), una de las denunciantes.

Reuters
Dos ex jugadoras de la selección nacional de fútbol de Australia, denunciaron esta semana haber sido víctimas de acoso e intimidación por parte de sus compañeras, hechos que la Federación local se comprometió este miércoles a investigar.

La delantera Lisa De Vanna, quien disputó 150 partidos con el conjunto australiano antes de retirarse del fútbol en septiembre, reveló en una entrevista con los diarios del grupo News que durante el principio de su carrera fue víctima de conductas inapropiadas.

"¿Me han acosado sexualmente? Sí. ¿Me han intimidado? Sí. ¿Ostracismo? Sí. ¿He visto cosas que me han incomodado? Sí", dijo la segunda máxima goleadora del conjunto nacional, de 36 años, al insistir que "cuando era joven no sabía cómo abordar esto (...) pero sigue ocurriendo en todos los niveles y es hora de hablar".

La deportista aseguró que los incidentes ocurrieron en las duchas y el vestuario, donde fue tirada al suelo y otras compañeras se restregaron con ella.

"En cualquier organización deportiva y en cualquier ambiente, el acoso sexual infantil, el comportamiento depredador y la conducta poco profesional me ponen enferma", agregó De Vanna.

"Es una cosa que todavía sucede, hasta en los más altos niveles".

Rhali Dobson, ex futbolista australiana
Antes, la delantera había escrito en Twitter: "He sido testigo de: mujeres que protegen a mujeres que abusan de mujeres. Jugadores que protegen a jugadores veteranos que abusan de jugadores jóvenes. Organizaciones que protegen a entrenadores y jugadores que abusan de los jugadores. El abuso es abuso".

Además de De Vanna, quien pidió se sancione a los responsables de este tipo de conducta, la ex jugadora Rhali Dobson, de 29 años y quien se retiró el pasado marzo, también denunció haber sido víctima de acoso sexual.

"Es una cosa que todavía sucede, hasta en los más altos niveles, y hasta que no se aborde no va a cambiar nada", apuntó Dobson en el mismo artículo.

A raíz de estas declaraciones, la Federación australiana indicó este miércoles en un comunicado que mantiene "tolerancia cero ante cualquier conducta que infrinja las normas y los valores" de los deportistas.

"Pedimos a todos que presenten sus acusaciones de manera formal para proceder a investigar a fondo", apuntó el organismo al alentar a de Vanna y Dobson a denunciar mediante los "canales apropiados".

El ente también señaló que "no tenía conocimiento" de los incidentes tras haberse reunido previamente con De Vanna.

Denuncias en otros países


Las acusaciones coinciden con otras similares en Estados Unidos, que llevaron a la federación de esa nación a nombrar a un antiguo fiscal federal para liderar una investigación.

En tanto, en Venezuela, dos docenas de futbolistas que han integrado la selección nacional en distintos ciclos, afirmaron que un ex técnico las acosó sexualmente, además de abusar de una jugadora menor de edad.

Las deportistas suscribieron una carta en la que denuncian los actos presuntamente cometidos por Kenneth Zseremeta, entrenador oriundo de Panamá que se desempeñó durante nueve años al frente de las selecciones femeninas de Venezuela hasta su despido en 2017. Entre las firmantes figura Deyna Castellanos, considerada la figura principal de la selección.

"Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela, de diferentes procesos, hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso, físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador tome más víctimas", manifestaron las jugadoras en una carta publicada por Castellanos, futbolista del Atlético de Madrid, femenino en sus cuentas de Twitter e Instagram.

Las deportistas afirmaron que el año pasado, una de sus colegas les "confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador". De acuerdo con esa versión, el abuso continuó hasta el despido del estratega en noviembre de 2017.

La carta no identifica a la jugadora que habría sufrido el abuso.

"Muchas de nosotros seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan en nuestro día a día".

Futbolistas venezolanas
"La confesión no nos sorprendió, pues ese era el tipo de ambiente que el entrenador cultivaba día con día", relataron las futbolistas, quienes explicaron que desde 2013 hasta 2017 se presentaron casos de "abuso físico y psicológico durante los entrenamientos".

Zseremeta habría hecho a las futbolistas preguntas recurrentes sobre su intimidad sexual, incluso a las menores de edad, refiere la carta. Otras formas de "acoso constante" habrían incluido llamadas por teléfono o con "invitaciones indebidas", masajes y "regalos fuera de contexto".

Las jugadoras aseguraron que durante las convocatorias de Zsemereta también abundaban "las insinuaciones sexuales" y los "comentarios hacia el atractivo" de las jugadoras.

A las jugadoras de la comunidad LGBTI, el técnico les habría cuestionado constantemente su orientación.

"Existían amenazas y manipulaciones de decirle a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual si no tenían disciplina o rendían como deberían", afirmaron las futbolistas.

"Muchas de nosotros seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan en nuestro día a día", manifestaron las jugadoras.

La Federación Venezolana de Fútbol destituyó a Zsemereta, entonces técnico de la selección Sub20 femenina, unos días después de quejarse de que varias de sus jugadores sufrían de desnutrición, en medio de la severa crisis económica que atraviesa el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?