EMOLTV

ediciones especiales

La importancia de replantear la forma en que se lleva a cabo la agricultura

La agricultura regenerativa y el "agua 4.0", son alternativas para poder desarrollar esta actividad de manera más consciente.

25 de Octubre de 2021 | 16:40 | Redactado por Valentina Hevia
La escasez hídrica es una realidad a nivel nacional y mundial. Generar nuevos métodos para realizar actividades tradicionales de manera menos invasiva, es responsabilidad de todos.

La agricultura, por ejemplo, es un rubro el cual debe replantear la manera en que se lleva a cabo. Para eso, el Dr. Diego Rivera, investigador del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería de la Universidad de Concepción, dio a conocer en EmolTV los principales desafíos que presenta esta industria.

"Necesitamos avanzar en la desintensificación de la agricultura, es decir, buscar la manera de producir más con menos. Esta nueva forma que deberíamos implementar en el muy corto plazo, tiene una serie de acciones que se podrían llevar a cabo como, por ejemplo: mejorar el uso del suelo, mejorar el manejo de coberturas vegetales y disminuir las labores que se hacen en el suelo, dentro de otras", sostuvo Rivera.

¿De qué manera se puede garantizar la seguridad hídrica? Según el investigador, este es un concepto del cual se lleva hablando hace casi una década. "Lo que busca es generar en la población la capacidad para resguardar el acceso sostenible en calidad y cantidad adecuada. Busca asegurar que estamos protegiendo nuestro ecosistema de la contaminación debido al uso de las aguas", agregó.

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería de la Universidad de Concepción, es un centro de excelencia financiado por el Gobierno de Chile. Hace ocho años postularon una propuesta de investigación y durante todos estos años han recibido ingresos para investigar sobre los recursos hídricos.

"El centro cuenta con dos instituciones asociadas y los objetivos son: promover la investigación de excelencia, tener compromiso con los recursos hídricos, crear redes con la industria y difundir la ciencia de los recursos hídricos con la comunidad", indicó Rivera.

Sin duda, la escasez hídrica es una problemática que va a perdurar en el tiempo, y por lo mismo, se espera que este tipo de procesos hagan un uso racional de los recursos."Debemos usar el agua en la cantidad y calidad que necesita, no más que eso. Tenemos que tener claridad de lo que necesito y de lo que hay, en los próximos años vamos a avanzar en la agricultura sustentable para producir más, pero con menor impacto", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?