EMOLTV

ediciones especiales

Aprovisionamiento sustentable: La gran apuesta de Falabella para impulsar la creación de productos sostenibles

A través de su ecosistema físico y digital, la compañía ha llevado a cabo una serie de acciones para generar una producción más sostenible junto a sus proveedores, lo que se ha evidenciado en la oferta disponible en sus tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar, supermercados, centros comerciales y plataforma de e-commerce y Marketplace.

17 de Noviembre de 2021 | 09:27 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de distintas industrias, pues en ella se engloban valores como el cuidado del planeta, el respeto por los derechos humanos y la vida en comunidad.

En ese contexto, a través de su ecosistema físico y digital, Falabella ha avanzado a paso firme en el desarrollo de una estrategia sostenible, basada en pilares sociales, ambientales y de gobernanza. En ella destacan siete ejes prioritarios de trabajo: acción por el clima; gestión y valorización de residuos; aprovisionamiento sustentable; inversión social; inclusión de la diversidad; bienestar de las personas; y gobierno corporativo.

Así, en línea con el desarrollo de estos ejes, Falabella ha llevado a cabo una serie de acciones para desarrollar un sistema de aprovisionamiento sustentable, que le ha permitido generar una producción más sostenible junto a sus proveedores.

Lo anterior, se ha evidenciado en la oferta de más de 9.000 productos con atributos ambientales y sociales, que hoy están disponibles en sus tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar, supermercados, centros comerciales y plataforma de e-commerce y Marketplace.

Cadena de suministro responsable


La estrecha colaboración y trabajo conjunto de Falabella con sus proveedores, es uno de los pilares que ha permitido lograr este objetivo. “Nuestros proveedores son nuestros principales socios comerciales y una fuente de construcción de valor estratégico para Falabella. Con ellos buscamos fortalecer relaciones de largo plazo, apoyando su crecimiento, cuidando su capital de trabajo y promoviendo, de forma conjunta, una producción sostenible”, explica Nicolás Vergara, gerente de planificación, desarrollo y sostenibilidad de Falabella.

En esa línea, los esfuerzos de la compañía se han orientado en promover iniciativas que propicien la creación de valor para sus proveedores locales y en apoyar a los micro emprendedores, a través de su Marketplace y centros comerciales.

La categoría +Verde de Falabella Retail incluye productos que son seleccionados bajo estrictos estándares de sostenibilidad

Hacia una oferta de productos más sostenible


Gracias a lo anterior, este año Falabella Retail cuenta con un portafolio de más de 3.800 productos en su categoría +Verde que exige, entre otras cosas: el uso de materiales más sustentables en la elaboración de productos de marcas propias; que todas sus etiquetas cuenten con certificación FSC; y potencia la compra de productos con atributos más sostenibles en sus materias primas, como algodón orgánico, algodón reciclado, poliéster reciclado y lino.

Por su parte, Sodimac cuenta con más de 5.300 productos con diferentes atributos ambientales y sociales. Dentro de las tiendas se puede encontrar una oferta que permite un consumo eficiente y ahorrativo de energía y agua; artículos biodegradables; y artículos elaborados por pequeños productores nacionales o que apoyan causas solidarias. En esta línea, destaca la alianza con Armony para transformar pallets de desechos en maceteros o jardines, y desarrollar compost multipropósito con residuos de plantas y maderas de las tiendas.

También lanzó una línea de pinturas de su marca propia Kölor, con una tecnología que absorbe C02, componente responsable del calentamiento global; y además comenzará a ofrecer en sus tiendas envases de cemento Melón solubles.

La marca Kölor cuenta con una tecnología que absorbe C02, componente responsable del calentamiento global

Selección responsable de proveedores


La categoría +Verde de Falabella Retail incluye productos que son seleccionados bajo estrictos estándares de sostenibilidad y cuenta con un sistema que permite otorgar mayor trazabilidad a las materias primas de marcas exclusivas y productos provenientes de otros países.

En el caso de vestuario, la prenda debe tener más de 50% de material sustentable para ser parte del +Verde. Mientras que, en la venta de calzado, el 30% del material debe ser sustentable.

En Tottus los productos de la categoría non food se trabajan con oficinas de soporte técnico de Falabella en Asia. Todos los proveedores son testeados desde su origen y deben firmar los acuerdos de aprovisionamiento responsable. Adicionalmente, se han establecido protocolos de control para proveedores extranjeros, centrados en la certificación de origen del producto.

Por su parte, los centros comerciales Mallplaza solicitan a los proveedores una declaración de sus variables de sostenibilidad durante el proceso de evaluación. Asimismo, todos los contratos contienen cláusulas asociadas a aspectos ambientales, responsabilidad social y de derechos humanos, buscando promover la adopción de prácticas sostenibles en toda la cadena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?