EMOLTV

Transmiten clases para las niñas y dan consejos psicológicos: Emisora se ha vuelto un refugio para las mujeres en Afganistán

La Radio Begum, que trasmite desde un barrio de Kabul, emite programas enfocados en las las mujeres afganas, que están siendo anuladas de la vida pública por los talibanes.

09 de Diciembre de 2021 | 11:09 | AFP / Editado por N. Ramírez
imagen

La Radio Begum emite programas dirigidos a las mujeres, solo con voces femeninas.

Reuters (Foto referencial)
Como un refugio para las mujeres afganas silenciadas, la Radio Begum emite desde un barrio de Kabul programas dirigidos a las mujeres, clases para las niñas privadas de educación y consejos psicológicos, entre otros contenidos.

La emisora fue lanzada el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de los Derechos de la Mujer. Cinco meses después, a mediados de agosto, los talibanes entraban en Kabul y las mujeres desaparecían casi por completo del espacio público. Pero la radio, que tiene solo voces femeninas, ha seguido funcionando, con el permiso de los talibanes.

"No tiramos la toalla", señala Hamida Aman, fundadora de la radio, quien creció en Suiza después de que su familia huyera de Afganistán. En 2001, con la caída del primer régimen talibán, volvió a Kabul. Explica que el nombre "Begum" es como se lama "a las mujeres de los marajás; este nombre fue elegido para sublimar a la mujer".

Este espacio se ha convertido en más indispensable que nunca, especialmente para las jóvenes. Dos veces al día, el estudio se convierte en un aula para compensar el cierre de las escuelas públicas para mujeres en el nivel secundario.

En esta ocasión, nueve jóvenes de 13 a 14 años siguen aplicadamente su libro mientras la presentadora lee en la trasmisión. La temática del día es la justicia social. "La justicia social se opone al extremismo", diserta la mujer de 19 años que estudiaba periodismo hasta hace unos meses.

Mursal, de 13 años, acude desde hace dos meses al estudio para seguir el curso. "Mis asignaturas preferidas son el darí, el inglés y las matemáticas", asegura. "Me siento mal desde que las escuelas cerraron: nos privaron de estudiar", añade. La chica tiene un mensaje para las afganas de su edad: "escuchen esta emisión atentamente para aprovechar esta oportunidad inesperada de continuar aprendiendo". Y otro para los talibanes: "les pido que reabran nuestras escuelas", dice la niña.

También se ofrecen lecturas para adultos. Saba Chaman, la directora de la radio y admiradora de Michelle Obama, leyó su libro "Mi historia" en darí.

Otro programa, del que Saba Chaman está particularmente orgullosa, es el respaldo psicológico a las oyentes. Éstas pueden llamar para hacer preguntas o sincerarse.

Ese día, Saba habla de la importancia de la educación. Dice que en 2016 solo un 18% de las mujeres afganas saben leer y escribir, contra un 62% de los hombres, según datos del antiguo Ministerio de Educación.

"Esta radio es un lugar de encuentro de las voces de las mujeres, de su dolor y de sus frustraciones", explica Hamida Aman. Mientras que Saba Chaman señala que "mi única razón de esperanza en estos momentos es saber que hago algo importante en mi vida para ayudar a las afganas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?