EMOLTV

ediciones especiales

La sostenibilidad gana terreno en clubes de golf del país de la mano de IST Group y AQUA4D

Clubes de golf chilenos buscan alcanzar una estrategia de eficiencia hídrica para alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) junto a la empresa suiza Chilena IST GROUP. Su objetivo es hacer frente a la crisis climática que afecta al territorio nacional.

22 de Diciembre de 2021 | 09:33 | Natalia Munar Herrera
imagen
A medida que aumenta el estrés hídrico en todo el mundo producto del cambio climático, gran parte de las industrias han ido encontrando mejores formas para gestionar el agua que consumen. Este es el caso de los campos de golf en Chile, los cuales se destacan por ser grandes consumidores de este recurso natural tan preciado.

El intensivo mantenimiento que necesita el césped en estos espacios deportivos, requieren de grandes cantidades de agua en su riego para mantenerlos con base a sus estándares. En los últimos años debido a la mega sequía que enfrenta Chile, los aspectos medioambientales se han convertido en el factor externo más significativo a contemplar en la gestión de los campos de golf y sobre su responsabilidad social.

Para entender el contexto, el pasto tiene un consumo promedio de entre siete y nueve litros de agua por m2 en la época más cálida del año. Considerando por ejemplo una cancha de golf que posee 60 hectáreas de superficie, su consumo de agua diario alcanza 4,8 millones de litros, lo que puede corresponder al agua que se necesita para llenar dos piscinas olímpicas al di´a.

El sector deportivo, siendo consciente de las limitaciones del recurso hídrico que hay en el país, ha querido tomar el liderazgo y realizar acciones concretas para enfrentar los enormes desafíos ambientales que enfrenta esta industria dentro de algunos de sus clubes.

Precisamente, algunos clubes del sector oriente, se han adscrito al programa de “Golf Sustentable”, que es liderado por la entidad Bettersport, quienes son especialistas en asesorías de deporte sostenible. Además, la compañía apoya a las diferentes organizaciones deportivas a cumplir con sus objetivos de desarrollo sostenible, establecidos en la Agenda 2030 por las Naciones Unidas.

El programa “Golf Sustentable” es implementado en colaboración con otras empresas, instituciones académicas y entidades públicas con el objetivo final de impactar de forma integral, no solo llevando a cabo estrategias internas, sino yendo más allá, generando un beneficio social incidiendo en las localidades con escasez de agua.

El Club de Golf Lomas de la Dehesa, es un caso claro respecto a la mejora de estrategias hídricas. Actualmente, están desarrollando su primera fase de compromisos estratégicos con base a los ODS y su diagnóstico hídrico junto con la empresa especializada IST GROUP.

Posteriormente, los proyectos consideran una fase dos, que contempla poner en marcha la innovación suiza AQUA4D, tecnología sustentable la cual les permitirá reducir el consumo de agua en riego gradualmente, con el objetivo de llegar a un 25% promedio de eficiencia hídrica. Este hito los acerca a la obtención del certificado azul liderado por la Embajada Suiza en Chile, ejecutado por la Fundación Chile.


Pablo Cornejo, gerente general del Club Golf La Dehesa, señala que “para nosotros es fundamental contar con un partner como IST Group y Bettersport, pues no solamente nos ayudan a usar de manera eficiente el agua, sino que también nos entregan un servicio integral para avanzar en nuestros compromisos estratégicos de sustentabilidad y un programa frente a la comunidad”.

También es importante destacar que un manejo sustentable de una cancha de golf y de los recursos en que ella se utilizan, permitirán mantener en el tiempo su valor eco sistémico, dando espacio para el desarrollo de la flora y fauna nativa; como también el aporte que proveen a las localidades donde se insertan al funcionar como “pulmones verdes”, actuando como productores de oxígeno, purificadores de aire, como también aportando en la mitigación del incremento de las temperaturas.

Desde el círculo de Clubes de Golf destacan que cada proyecto que realizan con Bettersport e IST Group, contempla un programa de impacto social y comunitario. Explican que, con las eficiencias generadas en el uso del recurso natural, ejecutan donaciones de agua segura a las localidades sin acceso al líquido potable por medio de la fundación Agua es Vida. De igual forma realizan programas de educación sostenible para colegios municipales.

En esa línea, Felipe Villarino, fundador de IST Group y director ejecutivo de Bettersport, comenta que es importante “enfrentar de manera colaborativa entre todos los sectores estos desafíos globales, en la industria deportiva las federaciones, clubes, organizaciones deportivas e incluso los propios deportistas son actores claves para la transformación que Chile y América Latina necesita”, concluyó.

Por su parte, también señala que hoy Chile tiene una gran oportunidad al ser el anfitrión de los próximos panamericanos y parapanamericanos Santiago 2023, donde puede tomar el liderazgo en materias de sostenibilidad. Es un evento que moviliza miles de personas, deportistas, proveedores e interviene comunas, por lo que el impacto es muy relevante en cuanto las emisiones de carbono, residuos y utilización de recursos naturales. Es ahí donde se puede generar un verdadero legado al igual que cada sede seleccionada a recibir este hermoso evento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?