Llega la época estival y, con ello, las tan ansiadas vacaciones. Panoramas atractivos, actividades para niños y atractivas playas, son las opciones favoritas de todos. En el caso de la Región de Atacama, en un evento realizado en Santiago, las autoridades locales y nacionales dieron el vamos oficial a la temporada de verano.
Dentro del puntapié inicial, destacó el avistamiento de cetáceos, la montaña y las playas. Además, durante esta instancia, le dieron espacios a los touroperadores locales para que hicieran conexiones de networking con emprendedores de la capital, con el fin de potenciar su alianza turística.
En ese sentido, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, sostuvo que “la gente quiere salir, quiere volver a conectarse con la naturaleza y Atacama reúne todos los escenarios posibles, entre ellos, el de caleta Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina. Es un lugar que vale la pena conocer y también cuidar, porque es un tesoro de nuestro país. La invitación está hecha para que la conozcan y poder posicionar a Chañaral de Aceituno como un destino turístico de clase mundial”.
Las autoridades prevén la llegada de más de 10 mil visitantes durante el verano y muchos de ellos optarán por embarcarse en un avistamiento de cetáceos y delfines hacia la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Este es el segundo lugar en el país, después de la Antártica, donde se puede admirar el mayor número de ballenas, como la blanca, minke, jorobada, fin y azul, esta última, el animal más grande del mundo.
Por su parte, el Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que “el Gobierno Regional ha dispuesto una inversión de más de 2 mil 600 millones de pesos para difundir los atractivos turísticos de nuestra región. Este programa, que es ejecutado por el Sernatur, ya lleva un avance del 50%, y entre otras iniciativas, ha permitido realizar este lanzamiento regional 2B2 “Vive la región de Atacama”, el inicio de las temporadas de avistamiento de cetáceos, montañas y estival; además de planes de difusión con cobertura nacional e internacional de las bondades de nuestra región”.
Junto con este anuncio, también dieron a conocer la temporada oficial de montañas. El tramo de la cordillera que pasa por la región, se caracteriza por ser el segundo lugar más alto del planeta, superado solo por los Himalaya, de hecho, tiene la mayor concentración del mundo de cimas que superan los seis mil metros. Se le conoce como el “Techo de América” y su circuito de los seismiles ya le valió el nombre de “capital sudamericana del montañismo”.
El reconocido circuito de los seismiles contempla, entre otros, el Nevado Ojos del Salado, que con sus 6.893 msnm es el volcán activo más alto del mundo. El volcán se encuentra dentro del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, que además de sus montañas, alberga hermosas lagunas altiplánicas, infinitos salares y una flora y fauna endémica.
En relación con lo anterior, el director regional de Sernatur, Alejandro Martín, indicó que “tenemos la particularidad que mezclamos desierto, playas y también un circuito de montañas que cualquier otro país quisiera. Sus casi 20 cimas por sobre los seis mil metros configuran una parada obligada a todos quienes les gusta el aire libre y la naturaleza. Los llamamos a visitar la zona, a practicar un turismo responsable y también a seguir los protocolos de autocuidado”.
Para finalizar, conocido como el circuito más romántico de Chile, las autoridades señalaron que las playas ya se encuentran aptas para que los visitantes puedan disfrutar del mar color turques y de la arena blanca. Las más conocidas e imperdibles son las que se encuentran dentro del Parque Nacional Pan de Azúcar, playa La Virgen, Bahía Inglesa, playa Blanca o playa Zapatilla.