EMOLTV

Galatasaray campeón de la Copa UEFA

La definición del partido tuvo que realizarse mediante penales, donde el arquero brasileño Taffarel, perteneciente al equipo turco, se lució con importantes atajadas y gracias a los penales desperdiciados por Davor Suker y Patrick Vieria, de parte del Arsenal.

17 de Mayo de 2000 | 17:39 | EFE
COPENHAGUE.- El Galatasaray, de Turquía, se proclamó campeón de la Copa de la UEFA, tras imponerse por 4-1 en la tanda de penales al Arsenal, de Inglaterra, la única forma de resolver un tenso encuentro, que estuvo precedido por los violentos enfrentamientos entre ambas aficiones, y premió el esfuerzo del conjunto turco, que disputó en inferioridad los últimos 16 minutos, por la expulsión del rumano Gheorghe Hagi.

El equipo que dirige Fatih Terim, que entró en la historia al convertirse en el primer conjunto turco que gana un título continental, aprovechó los errores en el lanzamientos del ex madridista Davor Suker, al poste, y del francés Patrick Vieira, al larguero.

El Galatasaray no admitió su papel de víctima y halló la recompensa que buscó con heroísmo. Ni acusó el peso de la historia, ni se dejó impresionar por el nombre del rival.

Salió decidido a imponer el ritmo de juego que más le convenía y, con una presión asfixiante, dejó en evidencia la calidad de los centrales ingleses.

Sólo el escaso acierto de Arif Erdem evitó que el conjunto de Fatih Terim llegase en ventaja al descanso. El delantero turco no aprovechó un error de Toni Adams al tirar el fuera de juego, en el minuto 42, y solo ante David Seaman dudó, primero, y cruzó en exceso el balón después.

El ímpetu turco duró una hora. Volvió a arrinconar al Arsenal al comienzo del segundo tiempo y envió un balón al poste, por medio de Hakan Sukur (m.52), pero no pudo mantener la misma intensidad en presión.

Fue el momento del Arsenal, que recuperó el dominio del centro del campo y acumuló ocasiones ante el área rival, con constantes llegadas de Overmars, del francés Thierry Henry y Ray Parlour, pero sin concretar ninguna de sus ocasiones. Tuvo su cuarto de hora de gloria y tampoco lo aprovechó.

El encuentro quedó expuesto, entonces, a una acción individual y la pudo tener Hagi, pero Hakan Sukur le privó de la gloria en el minuto 92+, al no dejarle lanzar el libre directo que había provocado el capitán rumano.

Angustiado por la posibilidad de perder su última oportunidad de ganar un título europeo, Hagi cayó en la trampa en un forcejeo con Toni Adams, le dio un puñetazo en la espalda y dejó a su equipo indefenso a los cuatro minutos de la prórroga.

Con un jugador menos, sin cambios para sustituir al central Bulent Korkmaz, que jugó con un hombro inmovilizado la segunda parte de la prórroga, la resistencia del Galatasaray fue heroica.

Taffarel salvó a su equipo con una gran intervención ante un remate de cabeza de Henry (m.110) y otras dos buenas paradas ante el nigeriano Nwankwo Kanu (m.112).

El guardameta brasileño metió en la tanda de penaltis a su equipo y, ahí, los errores de Suker, que lanzó el primer disparo cuando apenas llevaba diez minutos en el terreno de juego, y de Patrick Vieira dieron al Galatasaray un título histórico.

0. Arsenal: Seaman; Dixon, Keown, Adams, Silvinho; Parlour, Vieira, Petit; Overmars (Suker, m.114), Bergkamp (Kanu, m.74), Henry.

0. Galatasaray: Taffarel; Capone, Popescu, Bulent, Umit; Ergun, Suat (Ahmet, m.95), Okan (Unsal, m.83), Hagi; Arif (Hasan, m.95), Hakan Sukur.

Arbitro: Antonio Jesús López Nieto (España). Expulsó a Hagi (m.95). Amonestó a los jugadores del Galatasaray Okan (m.13), Bulent (m.18), Arif (m.49), Popescu (m.62), Capone (m.72), Hasan (m.118) y a los del Arsenal Vieira (m.23), Keown (m.41), Adams (m.94)

Incidencias: Final de la Copa de la UEFA disputado en el estadio Parken de Copenhague ante 38.919 espectadores. Marcaron en la tanda de penaltis por el Galatasaray Ergum, Hakan Sukur, Umit y por el Arsenal Parlour. Suker tiró el primer lanzamiento de su equipo al poste y Vieira el cuarto de su equipo al larguero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?