UEFA replanteará formato de campeonatos europeos

Una de las propuestas sería mantener 32 equipos en competición, pero dando paso después de la primera liguilla a las eliminatorias a doble partido desde octavos, eliminando la segunda liguilla. Esta opción reduce a 77 el número de encuentros.

23 de Mayo de 2000 | 10:31 | DPA
PARIS.- La Liga de Campeones europea afrontará una nueva reforma a partir de la temporada 2001-2002 después de que el grupo ejecutivo de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) concluyera hoy que el actual formato, introducido en 1999, no ha funcionado por exceso de partidos.

"La clave es la reducción de partidos. El problema a debatir es cómo llevarlo a cabo", aseguró a la dpa el vicepresidente de la UEFA, el alemán Egidius Braun, tras la reunión.

Como respuesta a las presiones de un grupo de clubes, el llamado "G-14", que proponían formar una Liga propia, la UEFA aumentó el número de equipos por cuarta vez desde la introducción del sistema de liguilla en 1991. En esta ocasión, se pasó de 24 a 32 equipos, con dos grupos más y elevando a 157 el número de encuentros.

Sin embargo, muchos clubes protestaron por el interminable calendario de la presente temporada, que culmina mañana con la disputa de la final española entre Real Madrid y Valencia.

La UEFA tiene varias opciones para la reforma que se estudiarán a lo largo de la próxima temporada. Una de las propuestas es mantener 32 equipos en competición, pero dando paso después de la primera liguilla a las eliminatorias a doble partido desde octavos, eliminando la segunda liguilla. Esta opción reduce a 77 el número de encuentros.

La otra es clasificar sólo a 24 equipos, repartidos en cuatro grupos de seis, de los cuales los dos mejores pasarían a los cuartos de final. Sin embargo, el "G-14" se opone a este plan, que garantiza a cada equipo diez partidos para un total de 77 choques también.

Braun afirmó que el desarrollo de esta temporada, con su continuada disputa de choques, demuestra que son necesarios cambios. También reclamó un cambio del nombre de la competición, que por segundo año consecutivo presenta en su final a dos equipos que no han conseguido ser campeones en sus países.

"La expresión Liga de Campeones es errónea. Podemos llamarla campeonato de clubes", dijo Braun, añadiendo que todos los campeones nacionales europeos seguirían teniendo la oportunidad de disputar el certamen.

Braun apuntó que el evento ha sido un formidable éxito para la UEFA desde un punto de vista económico. Los clubs recibirán unos 500 millones de dólares en premios la próxima temporada, en la que la competición se mantendrá con el actual formato.

Los 16 cabezas de serie del formato de Liga serán: el vencedor de la edición del 2000 -Real Madrid o Valencia-, Lazio, Juventus, Deportivo de La Coruña, Barcelona, Mónaco, París St. Germain, Bayern Múnich, Bayer Leverkusen, PSV Eindhoven, SC Heerenveen, Manchester United, Arsenal, Spartak de Moscú, Sporting de Lisboa y Olympiakos del Pireo o Panathinaikos de Atenas.

Los 17 preclasificados para la tercera ronda clasificatoria previa son: Milan, Inter Milán o Parma, Valencia o Zaragoza, Hamburgo, 1860 Múnich, Olympique Lyon, Feyenoord, Leeds United, Lokomotiv Moscú, Panathinaikos u Olympiakos, Oporto, Sparta Praga, Tirl o Sturm Graz, Dinamo Zagreb, Galatasaray, Dinamo Kiev y el campeón de Dinamarca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores