BOGOTA.- Centenares de colombianos, ondeando banderas ajedrezadas, salieron a las calles para celebrar el triunfo del automovilista Juan Pablo Montoya en las 500 millas de Indianápolis.
Montoya, quien partió segundo en la grilla de largada, logró una de las victorias automovilísticas más importantes a nivel internacional, después de la Fórmula cart, que también ganó en 1999.
La competencia, considerada una de las más importantes en Estados Unidos, cautivó la atención de millones de colombianos, incluido el presidente Andrés Pastrana, que siguieron paso a paso el desarrollo de la carrera por televisión.
''Como todos los colombianos, nos sentimos muy satisfechos y muy orgullosos de tener a Juan Pablo llevando los símbolos patrios en las pistas de Estados Unidos y del mundo'', dijo Pastrana.
''Estuvimos, como todos los colombianos, al pie del televisor, desde la partida, desde que Juan Pablo comenzó a asumir el liderazgo y estamos muy felices y orgullosos'', comentó el mandatario antes de partir a Costa Rica para una visita oficial de un día.
Con su triunfo, Montoya entregó una nueva victoria al equipo Target-Chip Ganassi Racing, que este año retornó a las 500 millas de Indianápolis.
El piloto colombiano de 24 años, se impuso conduciendo un G Force Oldsmobile, en el que rodó a unos 370 kilómetros por hora, liderando 167 de los 200 giros de la competencia.
Montoya, calificado de un ''monstruo del automovilismo'' por los locutores que narraron la competencia para Colombia, se convirtió en el primer novato en ganar las 500 millas de Indianápolis desde 1966.