Justicia rechaza recurso en favor de TV abierta

Como "improcedente" estimó la Corte de Apelaciones de Santiago la demanda de un grupo de parlamentarios en favor de expandir la transmisión en directo del partido Uruguay-Chile por la señal abierta, y no en diferido como estipula el contrato con Chilevisión.

02 de Junio de 2000 | 17:32 | El Mercurio Electrónico/AFP
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy una demanda para expandir a todos los canales de la televisión abierta la transmision en directo del partido entre Chile y Uruguay, por la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2002 Japón-Corea.

El tribunal estimó "improcendente" el recurso de protección en favor de todo el universo de los hinchas, presentado por un grupo de parlamentarios y dirigido en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Según contratos comerciales suscritos por la ANFP, la transmisión de éste y los restantes encuentros eliminatorios de la "Roja" son una exclusividad de la cadena PSN, que a su vez vendió su señal "premium" a los canales Sky y Metrópolis-Intercom de la televisión por cable.

La modalidad permitirá que sólo unos 30 mil hogares accedan al espectáculo en el mismo momento de su desarrollo en el estadio Centenario (16.00 de Chile), en contraste con las audiencias masivas de antaño, cuando este sistema no existía en el país.

El partido será retransmitido por la televisión abierta (Chilevisión) a las 20.45, gracias a gestiones gubernamentales y la buena negociación con ejecutivos de la estación universitaria.

La reclamación ante la Corte argumentó que la exclusividad para la televisión por cable atenta contra el derecho a la libertad de informar consagrado en la Constitución.

Asimismo, contraría la regulación estatal que establece que la televisión del país debe satisfacer "promover, financiar y subsidiar la producción, transmisión o discusión de programas de alto nivel cultural", dijo el diputado Guido Girardi, uno de los impugnadores.

El jueves pasado, un grupo de parlamentarios pidió que el Gobierno patrocine una ley que establezca que, en el futuro, las transmisiones televisivas de los partidos de fútbol de interés general no marginen a los canales abiertos a todo público.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores