EMOLTV

Sydney 2000: Españoles Sub 21 preocupados con Chile

La selección chilena será principal el rival que España deberá batir en la primera fase de los Juegos Olímpicos, según afirmaron hoy los jugadores ibéricos tras conocer el resultado del sorteo. Para ellos, la mayor preocupación radica en la inclusión de Salas y Zamorano en el plantel chileno.

03 de Junio de 2000 | 12:23 | EFE
BRATISLAVA.- La selección chilena será el rival a batir en la primera fase de los Juegos Olímpicos de Sydney, según los componentes del equipo español Sub 21, que en su mayoría consideran favorable el resultado del sorteo.

Los jugadores observan con mayor optimismo el grupo, en el que junto a Chile están Marruecos y Corea del Sur, que el técnico, Iñaki Saez, que se muestra más precavido y asegura que serán unos emparejamientos equilibrados.

De Chile, preocupa, sobre todo, la posible presencia en el equipo del "Matador" Marcelo Salas y de Iván Zamorano, mientras que de Marruecos y Corea del Sur apenas se tienen referencias.

"Chile tiene un gran nivel y cuando ha sido capaz de eliminar a Argentina, que tenía un gran equipo, es por algo. Ellos, además seguramente recurrirán a Salas y Zamorano", indicó Iñaki Saez.

"Corea del Sur es del tipo de selecciones que hace que te sientas incómodo en el campo y ante las que hay que trabajar mucho y bien para ganar. Estos partidos se tienen que decantar por la técnica, mientras que el fútbol de Marruecos se está consolidando, porque ha trabajado muy bien. Es una mezcla del estilo europeo y del africano", añadió.

Saez considera que será muy importante la aclimatación en Australia, por lo que el equipo español tiene previsto desplazarse el 2 de septiembre, doce días antes de su debut en el torneo. "En este tipo de torneos, que se juegan en un país que desconoces, lo más importante es la adaptación al medio, es lo que te va a dar la posibilidad de éxito".

Para el barcelonista Xavi Hernández, "el grupo en principio parece bueno". "Deberíamos ser superiores al resto, pero habrá que tener cuidado, sobre todo con Chile, que sin duda será el más fuerte".

El centrocampista considera que donde no ha tenido suerte España es en el posible cruce de los cuartos de final, porque "seguramente, será contra Nigeria o Italia y a un solo partido es complicado".

Jordi Ferrón recuerda que "Chile es un país con una gran tradición futbolística y seguro que llevará un gran conjunto. Sobre el papel, por nombre, será el rival a batir, mientras que los coreanos tampoco serán fáciles, porque son siempre muy disciplinados".

Para Iñaki Saez, superar la primera fase es el mínimo exigible y, luego, "sólo se puede hablar de la posibilidad de ganar el torneo".

Para ello, la selección española, que en los Juegos Olímpicos será dirigida por José Antonio Camacho, con Saez como ayudante, se debate entre aprovechar las posibilidades que ofrece el reglamento, con la inclusión de tres jugadores mayores de 23 años, o premiar a los que lograron la clasificación, los sub'21.

En ese sentido, Saez deja entrever que será complicado que algún jugador mayor de 23 años acuda a los Juegos Olímpicos. "Por un lado está el aspecto competitivo, que nos obliga a llevar al mejor equipo posible, y por otro hay una connotación ética, ya que lo justo es que vayan los que se lo han ganado".

"Es algo que hay que estudiar, porque también la selección absoluta disputará un encuentro de clasificación para el Mundial 2002 y no vale decir que Bosnia es un rival flojo. La derrota ante un equipo que parecía débil le costó el puesto al anterior seleccionador", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?