Hernando Siles está que se cae

El mítico estadio donde Bolivia juega de local en las eliminatorias mundialistas pasa por su peor momento: un informe de construcción recomienda demoler ciertos sectores por estar "en un avanzado nivel de corrosión irreversible".

06 de Junio de 2000 | 13:26 | DPA
Estadio Hernando Siles, La PazLA PAZ.- Una parte de la estructura del estadio Hernando Siles de La Paz está deteriorada y en peligro de desmoronarse, poniendo en riesgo la vida de personas, informa hoy la prensa boliviana.

"Es un secreto a voces que las bandejas bajas de la curva sur -18 filas de asientos- y la recta general han cumplido su ciclo de vida útil y deben ser demolidas para sustituirlas por una nueva estructura, porque esos sectores correponden al viejo estadio Hernando Siles, inaugurado en 1930", escribe el matutino "El Diario".

No sucede lo mismo con las bandejas altas de todo el escenario deportivo, porque son independientes y construidas en 1977, aunque requieren mantenimiento, agrega.

La curva norte es más sólida porque está sobre suelo pleno, sin ningún vacío por debajo de las graderías de la bandeja baja, dice un último informe, calificado de confidencial al que tuvo acceso "El Diario".

Según publica, el 100% de la bandeja baja de la curva sur y el 70% de la bandeja de la recta general están en mal estado y en un avanzado nivel de corrosión irreversible.

"El Diario" explica que ya no se trata de darle soluciones a medias; es cuestión de asumir medidas de fondo, como recomienda el documento confidencial presentado en septiembre del año pasado por la empresa Pretensa a las autoridades deportivas.

En dicho texto, se afirma que "los trabajos de maquillaje son innecesarios. En los próximos dos años deben reponerse las tribunas inauguradas el año 1930".

Para la Copa América de 1997 se hizo un estudio en los sectores afectados y, por lo que se sabe, los ingenieros de otra constructora recomendaron edificar unos refuerzos, en la parte interior de la tribuna sur, para disminuir las vibraciones por efecto de las cargas vivas.

Los trabajos se desarrollaron y se levantaron los muretes en los pasillos interiores de la curva sur, que sin éstos quiza hubiese ocurrido cualquier acontecimiento grave.

Hay que considerar que el estadio paceño tuvo lleno completo durante la Copa América y principalmente en el partido final entre Bolivia y Brasil.

El Hernando Siles tiene una capacidad para 45.772 espectadores sentados. La bandeja baja de la recta de general para 5.204 y la curva sur para 5.753, cantidades que deben rebajarse a un 50 por ciento, como recomienta la empresa que elaboró el informe.

No obstante, en las últimas presentaciones de la selección boliviana de fútbol en el marco de la eliminatoria sudamericana, y por la Copa Libertadores de América, se observó una asistencia superior a las 45.772 personas, llegando a 48.000, contraviniendo las recomendaciones de los expertos en el tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores