EMOLTV

Boca Juniors, finalista de Libertadores

Aunque cayó 3-1 ante América de México, el cuadro de Carlos Bianchi logró su pase a la final de la Copa Libertadores de América en que se medirá con Palmeiras. En el match, el chileno Fabián Estay anotó un gol de gran factura, aunque no ayudó a la clasificación de los aztecas.

08 de Junio de 2000 | 10:15 | EFE
CIUDAD DE MEXICO.- Boca Juniors de Argentina consiguió su pase a la final con un marcador global de 5-4 ante un América, cuadro mexicano que demostró un gran nivel pero que sucumbió pese a ganar 3-1 en el partido de vuelta en la semifinal.

El equipo azteca ofreció un gran partido ante un rival que demostró mucho oficio y se le dificultó el trámite pero al que logró hacerle tres goles que necesitaba para empatar el marcador global.

La oncena xeneize, al final de cuentas, supo hacer la jugada clave justo cuando tenía la amenaza de los penales encima por el empate global.

América necesitó de 11 minutos para abrir el marcador con un cabezazo del argentino Calderón y todo el primer tiempo estuvo encima de Boca Juniors, que salió a la defensiva y sólo dejó a Delgado y a Barijho en la delantera.

Urgido de goles el equipo mexicano se fue encima en el complemento y aunque se encontró un Boca Juniors decidido a frenar el balón, logró crear jugadas por la izquierda con Calderón, por el centro con Estay y Luna.

El chileno Fabián Estay hizo el segundo gol del América en el minuto 69 en un disparo que lanzó desde fuera del área en los mejores momentos del cuadro mexicano.

Calderón, el argentino, consiguió el 3-0 en un remate de cabeza en el minuto 80 para lograr el ansiado empate en el marcador global ante la algarabía de 114 mil aficionados.

Cuando el cotejo parecía a disposición de América, que había asegurado los penales de desempate, vino una jugada de Boca en tiro de esquina que rebasó la defensa de América y a la que Walter Samuel logró llegar para enviarla a la red.

El gol de Samuel puso el marcador global 5-4 en favor de los argentinos y dejó al América eliminado de la Libertadores, en donde ha tenido una participación histórica para el fútbol de su país al haberse colocado entre los mejores cuatro del certamen.

Alineaciones:
América (3): Christian Martínez, Andrés Silva (Joel Sánchez min. 69), Duilio Davino, Víctor Santibáñez, Pável Pardo, Raúl Rodrigo Lara, Germán Villa (Carlos Hermosillo min. 46), Braulo Luna, Fabián Estay, Cuauhtémoc Blanco, José Luis Calderón. DT: Alfredo Tena.

Boca Juniors (1): Oscar Córdova, Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Walter Samuel, Rodolfo Arruabarena, Julio Javier Marchant (Julio Ballaglia min. 27), Christian Traverso, Gustavo B.Schelloto (José Basualdo min. 77) Juan R. Riquelme, Marcelo Delgado, Antonio Barijho (Christian Giménez min. 64). DT: Carlos Bianchi.

Goles: 1-0. min. 11, Calderón; 2-0. min. 69, Estay; 3-0 min. 80: Calderón; 3-1. min. 83, Walter Samuel. Arbitro: el colombiano Oscar Ruiz, apoyado por sus compatriotas Jorge Arango y Dember Perdomo. Tarjetas amarillas: Pardo y Santibáñez (América) y Bermúdez y Barjho (Boca). Público: 114 mil espectadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?