SAN PABLO.- La FIFA investigará a partir del lunes próximo el caso de un equipo brasileño de fútbol que evitó caer a la segunda división apelando a un fallo de la justicia ordinaria, lo que está expresamente prohibido en las normas de la Federación.
El equipo Gama, que descendió en el Campeonato Brasileño de Fútbol de 1999, recurrió a la justicia para mantenerse en Primera División, lo que puede acarrearle al fútbol brasileño una severa sanción internacional.
FIFA enviará a Brasil al secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Eduardo Delucca, para que investigue el proceso y determine la responsabilidad de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en el caso.
El presidente de la CBF, Ricardo Teixeira aseguró que la entidad ''se cansó de advertir'' que la FIFA no admitía que los ''asuntos ligados al fútbol se discuten en las esferas deportivas'' y no en la justicia común.
Si la FIFA decide castigar a la CBF por la actitud asumida por Gama, Brasil podría ser expulsado de las Eliminatorias para la Copa del 2002 y los clubes locales no podrían disputar partidos en el exterior.
Frente a la amenaza, el llamado Club de los 13 (que reúne a los principales equipos de fútbol de primera división) decidió que sus asociados no participarán en ninguna competición en que también esté inscrito Gama.
Para el equipo en cuestión, que desafió los tribunales deportivos, el castigo puede ir desde una suspensión de dos años hasta su expulsión de la CBF.