EMOLTV

Eurocopa: Sin brillar clasifica Portugal

Sin lucirse como ante los ingleses, el elenco de Portugal derrotó por 1-0 a Rumania y aseguró su clasificación a los Cuartos de Final de la Eurocopa, con un gol anotado recién en los descuentos por Costinha.

17 de Junio de 2000 | 16:43 | DPA
ARNHEM.- La selección de Portugal selló hoy su pase a los cuartos de final al derrotar sin mérito alguno a Rumania, gracias al solitario gol de cabeza de Constinha en el descuento.

El gol llegó cuando corrían los últimos segundos del encuentro, tras un golpe franco que colgó Luis Figo en el área de los rumanos. A pesar de la derrota, los rumanos tienen todavía una posibilidad matemática de pasar a la próxima fase.

El partido fue un plomazo. Los portugueses fueron demasiado estáticos para merecer de veras el triunfo que se llevaron del ''Gelredome'' de Arnhem, ante unos 25.000 espectadores. Fue un premio excesivo.

Lo que prometía ser una fiesta de fútbol del bueno, sobre todo tras el baño que le dieron Figo y commpañía a los ingleses, fue una sucesión de pases errados, poco sentido común, un exceso de balón bombeado y -en el primer tiempo- de muchos palos, para ser más concretos. En esta última faceta, destacó sobre todo Gica Popescu, con varias entradas que merecieron el calificativo de atentado.

Ninguno de los dos contendientes supo hilar una historia coherente. Con Rui Costa tapado y la medular del campo poblada de piernas, no hubo creatividad ni por asomo.

Figo trabajó, se movió, cambiaba contínuamente de banda... Pero salvo dos acciones en los primeros cinco minutos de juego -una incursión en el área contrario que pudo ser penalti de Popescu y Contra, y un pase sobre Nuno Gomes, cuyo disparo salió desviado-, el extremo del Barcelona tampoco supo ponerle el sello al encuentro.

Los rumanos, a su vez, no hicieron nada de nada. El radio de acción del veterano organizador Gheorge Hagi se limitó a la zona próxima a la zona técnica, desde la cual dirigía el juego con aspavientos, pero sin dar pase alguno. Hagi se perderá el próximo partido de los rumanos, contra Inglaterra, por acumulación de tarajetas.

Las situaciones de peligro de los rumanos se limitaban a los balones altos en espera de que el portero de los lusos, Vítor Baía, cantara, y un golpe franco de Adrian Ilie, a los 26, que el meta sacó con una mano. La estadística oficial del partido fue relevadora. En el rubro ''disparos a puerta'' figuraban dos ceros: uno para Portugal y otro para Rumanía.

Humberto Coelho, seleccionador de los portugueses, reaccionó a los diez minutos del segundo tiempo, al dar entrada a Sa Pinto -en lugar de Nuno Gomes- y Sergio Conceicao -por Joao Pinto-, después de que Moldovan peinara un córner sacado por Munteanu. Pero los cambios no fueron el revulsivo deseado.

Bien colocada en defensa, la selección rumana se hizo con algo así como el control del partido, y estuvo a punto de llevarse el triunfo, en un chut espectacular de Hagi, a los 86, que salvó Vítor Baía para córner. Sin embargo, fueron los portugueses que rieron los últimos.

Resultados y Posiciones del Grupo A

Ficha del encuentro

RUMANIA: Stelea - Contra, Popescu, Filipescu, - Petrescu ('64 Petre), Galca, Munteanu, Chivu - Hagi - Moldovan ('68 Ganea), Ilie ('77 Rosu)
PORTUGAL: Vítor Baía - Secretario, Fernando Couto, Jorge Costa, Dimas - Bento, Vidigal - Figo, Rui Costa ('87 Costinha), Joao Pinto ('55 Conceicao) - Nuno Gomes ('55 Sa Pinto).

ARBITRO: Gilles Viessiere (Francia)

AMONESTADOS: Hagi, Petrescu, Contra (todos R); Figo (P)

GOLES: 1-0, '93 Costinha

ESTADIO: Arnhem (25.000 espectadores)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?