Boxeo: Perdió De la Hoya y podría retirarse

El boxeador estadounidense cayó por fallo dividido ante Shane Mosley y anunció su posible retiro de los cuadriláteros, luego de 34 combates en su trayectoria como rentado.

18 de Junio de 2000 | 17:24 | Agencias
LOS ANGELES.- En un combate espectacular celebrado en el Staples Center de Los Angeles, el estadounidense Shane ''Sugar'' Mosley le arrebató anoche el título mundial de los welters, versión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al norteamericano-mexicano Oscar de la Hoya.

De la Hoya perdió la pelea por fallo dividido, pero a diferencia de su primer revés ante el boricua Félix Trinidad, muy pocos de los más de 20.000 espectadores -entre estos muchas luminarias del cine y leyendas del boxeo como Muhammad Ali y Sugar Ray Leonard- tuvieron dudas sobre quién había ganado el combate.

El juez Marqi Samon sin embargo vio ganador -por 115-113- a de la Hoya, mientras que Lou Filippo (116-112) y Pat Russell (115-113) dieron a Mosley la victoria en una pelea muy estrecha, pero con ventajas claras en la segunda mitad para Mosley.

El público festejó el despliegue y la entrega de los dos púgiles, que se conocen desde hace 20 años y se consideran amigos, con una cerrada ovación al término del duodécimo asalto.

Para el invicto Mosley de 28 años, quien realizó una brillante e inteligente pelea desconcertando al ''Golden Boy'' rotando su posición de derecho a zurdo, ha sido el 35 triunfo en el campo rentado, la mayoría de los cuales (32) fueron por la vía rápida.

Para de la Hoya fue su segundo reves en 34 combates como rentado. Aunque también su segunda caida ante Mosley, quien lo venció en sus inicios sobre el cuadrilátero, cuando Mosley tenía 12 y de la Hoya un año menos. Ambos crecieron en el area de Los Angeles y en visperas a los Juegos de Barcelona 92, donde de la Hoya se convertió en ''Golden Boy'' al ganar el único oro para EEUU, cruzaron guantes en más de 50 rounds de entrenamiento.

De la Hoya ahora podría retirarse

Oscar De la Hoya anunció que seguramente abandonará el boxeo desilusionado tras su derrota del sábado. ''No creo que vuelva a un ring para combatir. En la vida no hay sólo boxeo'', dijo De la Hoya, que se entrenaba con Mosley cuando ambos tenían apenas 12 años, pagando 30 dólares mensuales en un gimnasio ubicado en una de las zonas más peligrosas de Los Angeles.

''Oscar es un guerrero, pero lo recordaba más fuerte. Mi victoria fue ampliamente merecida, estuve más suelo, más veloz y más potente. Y, además, gané porque tengo más 'hambre' que él. Pero De la Hoya sigue siendo un amigo, me dio la chance de afrontarlo y yo le quiero dar la revancha'', dijo Mosley.

De La Hoya, sin embargo, anunció que desea ''reconsiderar completamente'' su ''modo de ver la vida. No hay sólo boxeo y, sobretodo, hay un pos-boxeo. Y digo que la vida y la salud son las cosas más importantes''.

Idolo de los mexicanos en Los Angeles, De la Hoya, de 27 años, dijo que el fallo dividido le hizo entender que, para ganar, tendría que haber noqueado a Mosley.

''Por puntos habría ganado él de cualquier manera. También por eso quiero decir basta. No quiero seguir más en este ambiente'', concluyó De la Hoya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores