Altura asusta a seleccionado peruano

Diversos problemas respiratorios han sufrido integrantes de la selección que dirige Francisco Maturana, en su acondicionamiento en Cuzco con miras al encuentro eliminatorio ante Ecuador, en la altura de Quito.

23 de Junio de 2000 | 17:36 | ORBE/Notimex
LIMA.- La altura es el tema que más preocupa a la selección peruana de fútbol, que enfrentará a Ecuador, en Quito, el día 29 de junio por la eliminatoria mundialista, pues algunos de sus jugadores se han visto afectados durante los entrenamientos en Los Andes.

Teddy Cardama, asistente del seleccionador Francisco Maturana, dijo que el cuarto día es el más complicado y la prueba de fuego fue hoy en la surandina ciudad del Cuzco, donde el combinado nacional enfrentó en partido de preparación al club Cienciano.

Sostuvo que los efectos de la altura se sienten más, "pero esperamos que no nos afecte mucho y si ocurre lo contrario, debemos tomarlo con tranquilidad porque tenemos varios días para recuperarnos".

Explicó que durante los entrenamientos hay problemas para respirar y cuando uno está dormido se siente que falta el aire, aunque los médicos aseguran que en un par de días pasarán los efectos de la altura.

Cuzco, elegido como el lugar adecuado para el plan de aclimatación del equipo incaico, está ubicado a más de tres mil metros sobre el nivel del mar y a 1.170 kilómetros al sureste de Lima.

El médico del seleccionado peruano, José Sandoval, confió en que la respuesta de los jugadores en la aclimatación a la altura será satisfactoria y que llegarán en un 95 por ciento de sus condiciones físicas para el cotejo eliminatorio contra Ecuador, en Quito.

Afirmó que, hasta el momento, la frecuencia cardíaca de los jugadores es normal y se espera que en los próximos días la retención de oxígeno sea mayor, conforme se aumente la intensidad del trabajo.

En el encuentro de preparación de este viernes ante el Cienciano, club de primera división del Cuzco, la selección peruana utilizó el sistema táctico de 4-4-2, que emplearía ante Ecuador, dependiendo del rendimiento de sus elementos.

Sin embargo, algunos jugadores se han visto afectados por la altura en los primeros días de trabajo en el Cuzco, pero los seleccionados locales confían en recuperarse pronto de los estragos.

La carga de trabajo físico se ha ido incrementando, y en previsión a complicaciones mayores el comando técnico de la selección tiene una ambulancia cerca del campo de entrenamiento para auxiliar a los jugadores.

Maturana, entrenador de nacionalidad colombiana, ordenó un trabajo más exigente con los delanteros Claudio Pizarro e Ismael Zúñiga, con los mediocampistas Roberto Palacios, José del Solar y Pablo Zegarra.

Según estadísticas, Perú ha disputado siete partidos en altura dentro de la eliminatoria sudamericana mundialista, de los cuales empató tres y perdió cuatro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores