EMOLTV

La asombrosa igualdad entre Chile y Paraguay

De los 43 partidos entre ambas selecciones, la chilena ha conseguido vencer en 19, exactamente los mismos que los paraguayos.

28 de Junio de 2000 | 15:49 | EFE
SANTIAGO.- El partido que jugarán este jueves en Santiago las selecciones de Chile y Paraguay, correspondiente a las eliminatorias del Mundial'2002, será el número 44 entre ambos equipos cuya historia de confrontaciones mutuas arroja un balance muy parejo.

De los 43 partidos anteriores, Chile ha ganado 19 y Paraguay la misma cantidad, mientras sólo cinco encuentros han terminado empatados.

En esos 43 partidos, los chilenos han anotado goles 63 goles y los paraguayos 57, lo que también habla de una igualdad histórica de fuerzas, aunque en el balance hay también algunas goleadas, para lado y lado.

Son los casos del 5-1 registrado a favor de Chile el 3 de noviembre de 1926, en Santiago, por la Copa América, que Paraguay devolvió por el mismo marcador, aunque en Lima, el 15 de enero de 1939, en otra edición del mismo torneo.

También hay un 4-0 favorable a Paraguay, el 14 de febrero de 1954 en Asunción, por las eliminatorias para el Mundial de ese año, y un 5-0 para Chile el 20 de marzo del año siguiente, en Santiago, por la Copa América.

De sus 19 triunfos sobre Chile, la selección de Paraguay ha conseguido tres como visitante, mientras que en el caso de Chile, son cuatro las victorias en esa calidad.

En terreno neutral, Paraguay ha ganado once veces a Chile, que sólo lo ha hecho en cuatro oportunidades.

El de mañana será el noveno partido entre ambos equipos por eliminatorias mundialistas, serie que se inició en 1954, cuando Paraguay se impuso de ida y vuelta, 4-0 en Asunción y 3-1 en Santiago.

En 1981, cuando buscaban el pase a España'82, la historia fue al revés, pues Chile ganó por 1-0 en Asunción y por 3-0 en Santiago, aunque para México'86 el triunfo en la capital paraguaya correspondió a los locales, por 3-0, mientras en Santiago se registró un empate a dos goles.

Ambos equipos estuvieron presentes en Francia'98, en cuyas eliminatorias hicieron honor a la historia, pues en Asunción ganó Paraguay por 2-1 y en Santiago Chile le devolvió la mano con un marcador idéntico, esta vez a su favor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?