Eurocopa: UEFA castigó con dureza a jugadores portugueses

Abel Xavier, Nuno Gomes y Paulo Bento fueron suspendidos por nueve, ocho y seis meses, respectivamente, de toda competición europea, por su comportamiento en la semifinal de la Eurocopa contra Francia.

02 de Julio de 2000 | 09:05 | AFP
ROTTERDAM.- Los portugueses Abel Xavier, Nuno Gomes y Paulo Bento fueron suspendidos respectivamente por nueve, ocho y seis meses de toda competición europea, por su comportamiento en la semifinal de la Eurocopa contra Francia, anunció este domingo en Rotterdam, mediante un comunicado, la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

La Comisión de Disciplina de la UEFA se reunió hoy en la ciudad holandesa para estudiar los incidentes producidos el 28 de junio en Bruselas, cuando Francia se clasificó con un gol de oro (2-1) en el minuto 117, mediante un penal transformado por Zinedine Zidane.

La Comisión, presidida por el español Josep Lluis Vilaseca, infligió también una multa de 175.000 francos suizos (107.000 dólares) a la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

Una mano del Abel Xavier, defensa del Everton de Inglaterra, tras un disparo del francés Sylvain Wiltord, fue sancionada como penal a cuatro minutos del final de la prolongación por el árbitro austríaco, Gunther Benko, tras consultar con el línea eslovaco Igor Sranka.

Como consecuencia de ello, los portugueses rodearon al árbitro, impotentes, y protestaron, mientras Luis Figo abandonaba el terreno de juego quitándose la camiseta, antes incluso de que Zidane lanzase el penal.

"Después de que el penal fuera convertido, casi todos los jugadores portugueses corrieron hacia el asistente, que fue empujado e insultado. Uno de ellos, que no se ha podido identificar, le escupió. Nuno Gomes dio un violento empujón en el pecho y Abel Xavier le agarró por el brazo", explica el texto.

"El árbitro mostró la tarjeta roja a Nuno Gomes y Paulo Bento intentó quitarle la tarjeta agarrándole el brazo. Gomes se quitó entonces la camiseta y se la tiró al asistente", añade el comunicado de la UEFA.

Según la nota, los árbitros sufrieron hematomas y arañazos, lo mismo que el cuarto árbitro, que intentó intervenir para poner paz.

De este modo, Abel Xavier estará suspendido hasta el 31 de marzo de 2001, Nuno Gomes, delantero del Benéfica, hasta finales de febrero del mismo año, mientras que Paulo Bento, centrocampista del Oviedo, no podrá jugar en competiciones organizadas por la UEFA hasta el 31 de diciembre del 2000.

Al término del partido, jugadores portugueses como Luis Figo y el propio Abel Xavier, hablaron de un complot de la UEFA para eliminar a las pequeñas naciones en beneficio de las más potentes, mientras que el organismo europeo respaldó al día siguiente del partido la decisión del árbitro y la calificó de justa.

Nuno Gomes fue una de las estrellas de su equipo, al marcar cuatro goles en la Eurocopa (uno contra Inglaterra, dos frente a Turquía y otro ante Francia).

Triste final para uno de los cuatro semifinalistas del torneo, que había realizado uno de los recorridos más vistosos, humillando entre otros a Alemania e Inglaterra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores