Denuncia penal contra policía holandesa

Según el presidente de la televisión pública italiana, Roberto Zaccaria, la policía de Holanda protagonizó un "episodio muy grave", al detener a periodistas y técnicos que filmaban y ayudaban a discapacitados a entrar al estadio. "Han sido objeto de intimidaciones, agresiones y violencia", precisó.

03 de Julio de 2000 | 10:29 | EFE
ROMA.- Roberto Zaccaria, presidente de la televisión pública italiana (RAI), ha anunciado hoy que su organismo presentará una denuncia penal por "el fastidioso comportamiento" a sus periodistas y técnicos por parte de la policía holandesa con ocasión de la final de la Eurocopa 2000.

"Ha sido un episodio muy grave e incalificable y la única cosa que la RAI puede hacer, siendo una empresa de información, es la vía de la denuncia penal", indicó Zaccaria.

Antes del encuentro Francia-Italia, fueron detenidos siete enviados de la RAI, perfectamente acreditados, mientras intentaban filmar y ayudar a un grupo de 200 discapacitados físicos italianos que, acompañados de igual número de voluntarios, habían llegado por vía aérea a Rotterdam para presenciar la final.

La policía holandesa, con medidas de seguridad consideradas como "muy rígidas", había procedido a la entrada al estadio a registrar a los discapacitados, a quitarles las botellas de agua y a no permitirles acceder a las gradas en las sillas de ruedas, por lo que tuvieron que ser transportados en brazos por los voluntarios que les acompañaban.

Los periodistas y técnicos, según la RAI, intervinieron para protestar ante las medidas y filmar lo que acontecía, lo que no fue permitido por la policía holandesa, que detuvo y golpeó a varios de ellos.

Tan sólo horas después de terminar el partido, y tras la intervención de la embajada y de la propia federación italiana, fueron dejados en libertad.

"Los periodistas y técnicos han sido objeto de intimidaciones, agresiones y violencia. Han sido maltratados, golpeados y están visiblemente en estado de shock tras una experiencia que no se puede imaginar ni en un régimen autoritario", opina Zaccaria.

Según el presidente de la RAI, la "acción penal debe ir adelante para que la comunidad internacional se de cuenta que estos comportamientos son inaceptables".

Zaccaria ha definido las ocho horas pasadas por sus trabajadores como vividas en "un clima indescriptible" y ha atribuido a la policía holandesa una "agresividad impresionante".

Al término del partido se volvieron a ver momentos de tensión entre los periodistas italianos y la policía, al impedir los agentes del orden a integrantes de los medios informativos acreditados el poder acudir a la zona mixta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores