Orozco: "Con tres semanas basta"

El timonel de la "U", en su calidad de médico y ex residente nortino, da consejos al seleccionado para enfrentar el "mal de altura" antes del match con Bolivia. Estar en La Paz más de 15 días -por nada en Calama-, una alimentación baja en calorías y, si se puede, nacionalizar a algún futbolista boliviano.

04 de Julio de 2000 | 13:24 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- El doctor Orozco tiene tiempo para todo y todos. Antes de esta entrevista, atiende a alumnos en práctica, se reúne con el doctor Alejandro Orizola, verifica el vuelo del plantel de Universidad de Chile a Osorno y, tras una mañana agitada, recibe con agrado nuestras consultas.

¿Tema? La discusión eterna del "mal de altura", a propósito del partido eliminatorio de Chile ante Bolivia, programado para el miércoles 19 de junio en los 3.627 metros de la ciudad de La Paz.

Doctor, ¿qué es más recomendable: llegar un día previo al encuentro o aclimatarse un par de semanas antes?

"Lo ideal para adaptarse a la altura es estar muchos días para que el organismo se adapte a la baja de presión atmosférica. Un mes es perfecto para aclimatarse, pero con tres semanas basta para que el organismo produzca más glóbulos rojos que acarrean el oxígeno. La producción de éstos no se hace de un día para otro".

El llamado "mal de altura" es básicamente menor oxigenación del organismo...

"Este mal de altura se conoce médicamente como hipoxia, que no es más que la menor oxigenación del tejido. La gente que no vive en la altura tiene unos 5 millones de glóbulos rojos, pero los que viven muy arriba deben de tener unos 6 millones de glóbulos rojos para llevar la disminución de oxígeno por efecto de la presión".

Y en un futbolista, los efectos son más notorios.

"Por ello que la adaptación se debe hacer poco a poco. Existe una serie de manifestaciones físicas y síntomas que afectan al cuerpo cuando se está en altura: sangramiento de narices, náuseas, mareos, y en la cancha se nota, simplemente, en que los otros jugadores, acostumbrados a la altura, corren mucho más que tú".

En el período de adaptación, ¿hay peros en la dieta alimenticia?

"Lo ideal es que el futbolista tenga una alimentación sin exceso de calorías, pues al comer más, el organismo consume más oxígeno, y por ende se requiere más glóbulos rojos".

¿Cree en las soluciones caseras, por ejemplo comer ajo o dormir con la ventana abierta?

"No creo en esas cosas, aunque los bolivianos que trabajan en la altura mastican hoja de coca y les ayuda. Lo sé, porque viví en Antofagasta en mi período de secundaria en el Liceo de Hombres. Pero eso, deportivamente, está prohibido (se ríe). Se llama dopaje".

A propósito del norte, ¿serviría una pretemporada de la "Roja" en Calama?

"No va a alcanzar, pues Calama está mil metros más abajo que La Paz, que está a 3.800 metros. Hay una gran diferencia en consumo de oxígeno. Creo que hay que irse directo a La Paz unas tres semanas antes que, según algunos, sería lo mismo que llegar el mismo día del partido o uno antes. Es la discusión eterna.

Y bromea René Orozco: "O lo mejor sería vivir en Bolivia, o que nuestros jugadores sean bolivianos nacionalizados chilenos".

¿Qué le gusta más: una gira completa por Bolivia (19 de junio) y Venezuela (miércoles 26) o un regreso a Chile para planificar el partido en San Cristóbal?

"Tanto viaje es agotador, aunque hay que pensar que los jugadores estarían unos 15 días sin ver a sus familias. Eso lo decidirá la dirigencia y el cuerpo médico. Si bien es perjudicial dos semanas sin fútbol local para la sobrevivencia de los clubes, más malo es que Chile no capture puntos en Bolivia y Venezuela. Se mata al fútbol para siempre, queda eliminado de la Copa".

Y remata su reflexión el galeno de la Universidad de Chile: "Estoy de acuerdo con parar 15 días por la selección porque mejor es que muera el fútbol dos semanas a que el resto del año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores