EMOLTV

Sudáfrica ofrece el "sueño compartido"

Es el país favorito para adjudicarse la sede del Mundial del 2006, y hoy expuso las razones que justificarían su elección: garantías económicas, políticas y tecnológicas. De los 24 votos de la FIFA, Sudáfrica ya se aseguró los tres iberoamericanos y a Brasil, que retiró su candidatura.

05 de Julio de 2000 | 09:42 | EFE
ZURICH.- La candidatura de Sudáfrica, que parte como favorita para ser elegida sede del Mundial de 2006, mostró hoy al Comité Ejecutivo de la FIFA un país "democrático, seguro y preparado para acoger por fin en Africa la gran fiesta del fútbol internacional", según Irvon Khoza, presidente de este proyecto.

"Estamos listos" es el eslogan de los sudafricanos, "listos para realizar un sueño compartido por todo el continente, puesto que cumplimos con la totalidad de las condiciones exigidas por la FIFA, nuestro país está altamente motivado por este evento y ello sería un impulso sin precedentes para el progreso local", continuó Danny Jordaan, director general de la candidatura africana.

El mismo dirigente destacó, en el discurso de exposición de la candidatura de su país ante el Comité Ejetucito de la FIFA que votará mañana la sede, que "desde hace años la FIFA ha llevado adelante programas para la globalización del fútbol, pero en Africa no se ha tenido la suerte de participar activamente en ellos".

"Por ello, y porque actualmente Sudáfrica da garantías económicas, políticas y tecnológicas para recibir un Mundial, creemos que la FIFA debe apoyarnos", señaló Jordaan, quien insistió en que su país "será un lugar seguro para los equipos y sus aficionados, y más barato que cualquier otro europeo".

Con ocho estadios construidos -capacitados para acoger hasta 110 mil personas- y otros tres por ejecutar antes del 2006, Sudáfrica también se presenta como un destino turístico casi paradisíaco, pluricultural y sin problemas en cuanto a capacidad hotelera ni de infraestructura vial.

"Somos líderes continentales en telecomunicaciones, en inversión y en servicios generales, además de contar con precios razonables que permitirían al público general, y a los hinchas especialmente, disfrutar plenamente de la estancia en nuestro país", continuó Jordaan.

La exposición de Sudáfrica, respaldada por el futbolista liberiano George Weah, presentó también un mensaje grabado del anterior presidente del país, Nelson Mandela, quien aseguró que conceder el Mundial a su país supondría cumplir no sólo sus propios sueños, "sino también los de una nación entera".

De los 24 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, los tres iberoamericanos ya dieron su apoyo a la candidatura sudafricana, así como los brasileños, que el pasado lunes retiraron su propuesta y que abiertamente ofrecieron su apoyo a Sudáfrica.

De todos los aspirantes, Sudáfrica se presume como el principal favorito, especialmente por la reiteración del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de que es el turno de Africa, si es que los dos representantes -Marruecos y Sudáfrica- cumplen con los requisitos.

Los miembros del Comité Ejecutivo de FIFA escucharán hoy las exposiciones de los países candidatos y mañana votarán la sede, que se anunciará a las 14.00 horas. Hasta ahora han mostrado su proyecto Inglaterra y Sudáfrica y después lo harán Marruecos y Alemania, refrendada por el presidente del Bayern Munich, Franz Beckenbauer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?